Salud y bienestar

Asturias necesita sangre: aumentan las donaciones pero también el consumo, y el equilibrio es difícil

La Hermandad de Donantes de Sangre organiza su popular "Maratón de Donaciones", este fin de semana, en el Teatro Campoamor

La donación de sangre es responsabilidad de todos / cadenaser.com

Oviedo

La situación llegó a ser crítica la pasada semana cuando en Centro de Sangre y Tejidos del Principado dio la voz de alarma al bajar sus reservas hasta las 400 bolsas de sangre, siendo lo habitual tener una media de 800 almacenadas.

La actividad de los hospitales, explican, no estuvo en riesgo pero, de no haber reaccionado, si se podrían haber suspendido intervenciones quirúrgicas.

Asturias necesita entre 180 y 200 bolsas cada día y el periodo del año que encaramos es propicio para gripes y afecciones catarrales que reducen el número de donantes.

Desde el centro se insiste en la responsabilidad que tenemos todos pues, aunque las donaciones han aumentado con respecto al pasado año, también lo han hecho las necesidades, por lo que el equilibrio se hace difícil de mantener. Maite Campomanes es la Gerente del Centro de Sangre y Tejidos de Asturias…

Maite Campomanes, Gerente del Centro de Sangre y Tejidos de Asturias, explica sus necesidades

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669037386214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para darle un empujón a estas donaciones la Hermandad de Donantes organiza este fin se semana su habitual, por estas fechas, Maratón de Donaciones. Será en el teatro Campoamor, esperando superar las bolsas conseguidas el pasado año. El horario será de 9 a 21 para las jornadas de Viernes y Sábado, y de 9 a 14:30 horas el Domingo.

Se pide la colaboración de los donantes no habituales y a los no donantes, y un compromiso de los más jóvenes, que sólo suponen el 18% de los donantes en el Principado, con una población envejecida que puede donar menos y que tiene una mayor necesidad de sangre.

Esta Navidad, enfatizan, el mejor regalo es donar sangre y salvar vidas…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00