Sociedad

Barbón aboga por una rectificación en la Ley del "sólo sí es sí"

"Esto no va de atacar a los jueces", dice el presidente sobre los reproches de la ministra Montero sobre el machismo de los magistrados

La controvertida ley nació como reacción contra la sentencia de La Manada que provocó la reacción del movimiento feminista. / J.J.Guillen EFE

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha abogado este jueves por una rectificación para salir de lo que ha calificado como el embrollo de la Ley del “sólo sí es sí”, cuyos defectos de técnica legislativa, han abierto la puerta a la revisión a la baja de las penas de decenas de condenados por delitos de índole sexual. Barbón no tenido reparos en recomendar la marcha atrás, y de paso desautorizar las afirmaciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha culpado a los jueces de una interpretación machista de la ley que ha permitido la rebaja de las penas. "Creo que en la vida, cuando pasan estas cosas, como pasan en la vida, lo que hay que hacer es plantear una rectificación. Me da igual lo que piensen otros, pero yo creo que hay que corregir los efectos indeseados de la aplicación de esta ley. El objetivo eran garantizar el consentimiento libre de las mujeres en toda relación sexual, pero nadie se esperaba -y menos los que impulsaron la ley- que se pudieran aplicar este tipo de rebajas".

Barbón hablaba en estos términos en Tineo, invocando en varias ocasiones la rectificación y afeando el discurso del ala del Gobierno controlada por Podemos, que ha cargado la responsabilidad sobre los jueces "Esto no va de culpar a los jueces sino de buscar una solución al problema".

El presidente asturiano abogó por proporcionar una mayor formación en perspectiva de género a todos los agentes que participan del mundo del derecho, y no sólo a los jueves. También ha puntualizado las versiones que achacan a la ministra no haber atendido al informa del Consejo General del Poder Judicial sobre los riesgos de la nueva ley. Barbón asegura que el Consejo advirtió sobre el riesgo de rebaja de las condenas máximas, pero no sobre las mínimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00