Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León defiende su trabajo en el asesinato de una menor en Gijón

Su presidente José Luis Concepción ha apuntado que las sentencias son "públicas" tras conocerse la condena del padre de la menor por violencia machista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción

Gijón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) José Luis Concepción ha defendido la transparencia del órgano frente a la protesta del padre de la pequeña de 6 de años asesinada por su madre en Gijón la semana pasada por la información facilitada por parte del tribunal a los medios de comunicación. En dicha comunicación se facilitaban una serie de sentencias entre ellas una condena del padre de la menor por violencia machista que fue determinante para que no obtuviera antes la custodia de la pequeña. Concepción ha recordado que son "sentencias públicas" porque están a disposición de todos los ciudadanos a través del Centro de Documentación Judicial.

El presidente del TSJYCL defiende el papel judicial en el 'caso Olivia'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667929580961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El padre de la menor -Eugenio García- está estudiando interponer acciones contra el TSJCyL. "Lo único que ha hecho el gabinete de comunicación y el TSJCyL, en este y en todos los casos, es dar a los medios de comunicación las resoluciones judiciales que nos han interesado para cumplir el compromiso de transparencia que tenemos adquirido y, por tanto, el principio de publicidad de las resoluciones judiciales", ha resumido.

La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón

Apúntate

Cuestionado sobre posibles fallos en el procedimiento judicial sobre la custodia de la pequeña durante los años previos al suceso ocurrido en Gijón la semana pasada, Concepción ha opinado que "todos deberíamos hacer un examen de conciencia". Sin embargo, ha criticado que se esté poniendo el "sesgo de fallo" en la actuación de los jueces cuando precisamente la publicidad de las sentencias permite "enjuiciar" las actuaciones: "Si existe un punto de fallo no debe ponerse en la actuación de los órganos judiciales", ha señalado. En su opinión, las sentencias demuestran que "lo único que ha hecho el juez de lo Penal y la Audiencia Provincial ha sido resolver un litigio en arreglo a los planteamientos que las propias partes habían establecido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00