Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Economía y negocios

Los fondos europeos 'Next Generation' consiguen duplicar las licitaciones en los ayuntamientos asturianos

Según CAC – ASPROCON “las obras a concurso se han doblado en los últimos 15 días”

Obras de asfaltado en la Plaza de Manuel Llaneza de Pola de Siero

Oviedo

Los empresarios de la construcción en Asturias comienzan a ver una leve luz al final del túnel. El presidente de CAC-ASPROCON, Joel García se ha mostrado, este jueves en Hoy por Hoy Asturias, “moderadamente optimista” ante el incremento de licitaciones de obras por parte de los ayuntamientos asturianos, algo que relaciona directamente con la llegada de los fondos Next Generation. Tanto es así, dice el presidente de los constructores que, “en las últimas dos semanas se ha doblado el número de proyectos a concursos de licitación”. García dice desconocer la causa de que sean precisamente las administraciones locales las más rápidas en reaccionar, “pero lo cierto es que se está notando lo que induce a un optimismo moderado”.

El caso es que, tanto las administraciones como las empresas llevan ya muchos meses padeciendo los males traídos por la constante alza de precios de las materias primas. Las primeras han tenido que ver como muchas de las licitaciones que sacaban a concurso quedaban desiertas o se adjudicaban para luego paralizarse por los excesivos costes. En el sector privado el panorama no es mejor ni mucho menos, porque han sido las propias empresas que, en condiciones normales se hubiesen llevado esos concursos, las que no han acudido a los mismos por la falta de rentabilidad que apreciaban en los pliegos de condiciones. Incluso, muchas de las más audaces, que se habían hecho con el contrato de turno, poco después desistían de llevar la obra a cabo si no podían renegociar los precios acordados.

Buenos ejemplos de todo esto pueden ser la ampliación del Hospital de Cabueñes en Gijón y el deseado Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria en Oviedo. El concurso para el hospital quedó desierto en primera instancia y la administración se vio obligada a casi doblar el precio de licitación que pasó de 45 a 85 millones. En el caso del centro educativo ovetense han sido cuatro los intentos de adjudicación, hasta ahora. El último este verano, cuando la empresa adjudicataria no llegó a comenzar los trabajos. Ahora, la consejería ha vuelto a sacar la obra a concurso, por un precio de 18.884.872 euros, 7,64 millones más que la vez pasada.

Y hay muchos más casos que han venido sucediéndose, especialmente durante el último año. Según el presidente de la patronal de la construcción CAC-ASPROCON, Joel García “las empresas se han visto obligadas a ello a causa de la importante subida de precio de los materiales, por encima del 30%”. El gobierno asturiano ya se comprometió, la pasada primavera a revisar "proyecto a proyecto" las contrataciones de obras realizadas desde 2021 para aplicar una revisión al alza de hasta un 20 por ciento, una medida consecuente con el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, que pretende minorar el impacto de la subida de determinadas materias y proteger las licitaciones que están en marcha actualmente.

De todas formas la cascada de fracasos contractuales ha continuado con su tendencia al alza. Hace unas semanas, los empresarios de la construcción advertían de que el desfase de precios se sitúa en torno a un 30%, lo que condena muchas obras pendientes a la paralización “a menos que se trabaje a perdidas”. El caso es que, al final, muchas de estas obras acaban siendo adjudicadas a empresas públicas, lo que va en detrimento del sector privado. A esta situación habría que añadir la tardanza de algunas consejerías y ayuntamientos con una burocracia muy pesada que alarga en demasía los procesos de licitación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00