Ocio y cultura

El Festival de Cine de Gijón reunirá a un centenar de cineastas

La gala inaugural será presentada por El Gran Wyoming y se reconocerán las trayectorias de María de Medeiros y Elina Löwensohn

MADRID, SPAIN - DECEMBER 16: El Gran Wioming, at the presentation of the anniversary concert of the album 'Rock. (Photo By Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón congregará a un centenar de cineastas de distintas nacionalidades en su 60 edición, que se celebrará del 11 al 19 de noviembre con 250 proyecciones entre largometrajes y cortos. 'Armageddom Time', la última película del director estadounidense James Gray, abrirá el certamen en el Teatro Jovellanos tras la gala inaugural, que será presentada por el humorista José Miguel Monzón, conocido como El Gran Wyoming, y en la que se reconocerán las trayectorias de las cineastas María de Medeiros y Elina Löwensohn. La organización ha destacado la vinculación de El Gran Wyoming con el cine, al haber trabajado como actor en una treintena de películas, entre ellas 'Ópera Prima' de Fernando Trueba y 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia y como guionista en 'Historias de la puta mili' y 'Quiero que sea él'.

El director del FICX explica la elección de El Gran Wyoming

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667497535451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director del Festival Alejandro Díaz Castaño ha incidido este jueves en la tradicional línea del certamen que continúa apostando por el cine independiente y por la promoción de obras de autores asturianos. En la presentación de la 60 edición, en la que ha estado acompañado por el programador Fran Gayo, y por el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina, Díaz Castaño ha valorado el esfuerzo de cineastas asturianos por hacer un cine de calidad que represente a la comunidad. El film 'Cinetract', rodado en la Playa de San Lorenzo como lugar representativo de Gijón por la directora asturiana Elisa Cepedal, ha sido escogida como película de cabecera.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Esta es la segunda vez que el festival elige una película asturiana como la obra de cabecera, tras la proyección en 2021 de 'Folaxe', de Ramón Lluis Bande. El Festival de Gijón también será el escenario del estreno de 'Funny Pages' que el debut del actor y dibujante norteamericano Owen Pages como director de largometrajes. La película es un homenaje al universo underground del cómic y está inspirada en el deseo del director de convertirse en viñetista.

Un centenar de invitados participarán en diversas actividades y encuentros con el público, entre ellos la actriz Elina Löwensohn, el director Bertrand Mandico y las cineastas Patricia Mazuy y Lur Olaizola. Pedro Costa, Tizza Covi, Albert Serra, Pilar Palomero, Alain Guiraude y Elena Riera, entre otros, presentarán sus últimas obras en pases especiales. Además, la directora Patricia Ferreira recogerá el Premio Comadre de Cine; la diseñadora de Vestuario, el premio Isaac del Rivero, y el guionista Dustin Lance Black, el premio Rambal.

El jurado de la competición oficial estará formado por la delegada general de la Semana de la Crítica de Venecia, Beatrice Fiorentino, el productor mexicano Maximiliano Cruz y la actriz María de Medeiros, galardonada con el Premio Especial 60 aniversario del FICX. La entrega de los premios del festival se celebrará en el Teatro Jovellanos durante la gala de clausura, que será presentada por la periodista Arantxa Nieto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00