SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol

Iturralde: "He visto mil repeticiones y no puedo decir si le pega en la mano o no"

El árbitro de Carrusel analiza en Radio Asturias la jugada polémica en Mendizorroza que terminó con el penalti en contra del Real Oviedo.

Iturralde González, durante la presentación de la nueva temporada. / Cadena SER

Oviedo

Dos días después de lo ocurrido en Vitoria, el club carbayón y sus aficionados todavía se preguntan cuál es el motivo para que Saúl Ais Reig en el campo, árbitro del partido, y Daniel Trujillo Suárez, en el VAR, hayan decidido pitar la supuesta mano de Abel Bretones dentro del área que provocó la derrota de los azules en el último segundo del encuentro contra el Alavés.

Iturralde González, exárbitro internacional y ahora colaborador de la Cadena SER, ha atendido la llamada de SER Deportivo Asturias para aclarar lo sucedido en esa acción:

Iturralde González aclara la jugada del penalti pitado al Real Oviedo contra el Deportivo Alavés

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667227280356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Te parece que le da en la mano?

“He visto mil repeticiones y si me dices juégate algo, no puedo decir si le pega en la mano o no. Las imágenes no son tan nítidas como para saber si le pegó en un lado en otro. No te lo puedo asegurar. Tengo que ser sincero conmigo mismo, yo no veo mano, pero tampoco en qué parte del cuerpo le da".

El árbitro primero pita córner

"Yo creo que se dio cuenta él y rectifica sobre la marcha, porque en un segundo que pasó nadie te puede avisar sobre la marcha".

¿Por qué sería penalti en el caso de darle en la mano?

“Vamos creer que el balón le da en la mano. Si le da en la de apoyo no es punible, pero si le da en la de arriba, aunque le pegue primero en otro sitio, eso no se considera rebote porque desde el inicio de la jugada el futbolista tiene el brazo extendido ocupando una posición no natural".

"Un rebote se considera que, teniendo el total control de mi cuerpo, despejo con la pierna por ejemplo y luego me va a la mano. Si despejo con la cabeza y me da en la mano, eso es un rebote. Cuando te tiras al suelo, el reglamente te deja que la que está apoyada no sea mano, pero aquí la cuestión es cómo tiene la mano desde el momento que empieza la jugada".

"Pongo el ejemplo del portero de balonmano para que se entienda mejor. Un portero de balonmano abre de brazos para ocupar un espacio. Si le da en la cabeza y luego en la mano, ya está ocupando un espacio. Pone las manos ahí y corre un riesgo. Pues aquí pasa lo mismo".

¿Por qué no va a revisarlo al VAR?

"Porque el VAR tendrá las mismas dudas que nosotros, por lo tanto, no estamos hablando de un error claro y manifiesto. Si el árbitro decide que es mano, y el VAR no le puede contradecir porque no queda claro ni una cosa ni la otra, prevalece lo que ha pitado el colegiado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00