Sociedad

La AUGC denuncia "pasividad política" ante la fusión de las comandancias de Oviedo y Gijón

La Asociación Unificada de Guardias Civiles advierte que la zona rural se verá abandonada por una merma de efectivos

Un agente de la Guardia Civil en imagen de archivo. / Cadena SER

Gijón

Varias asociaciones de guardias civiles intentarán de nuevo plantar batalla contra la unificación de las comandancias de Oviedo y Gijón. Subsanados los defectos que llevaron al Tribunal Supremo a anular la decisión del Consejo de Ministros de agosto de 2021, el Gobierno central aprobaba esta semana una reorganización que según estas entidades conllevará una merma de efectivos. Una de ellas, la AUGC, critica además la pasividad de la clase política asturiana en este asunto.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles incide en que el problema "no es centralizar la operatividad del cuerpo en la capital asturiana, sino la amortización de plazas recogida en el plan" que el pasado martes validaba el Consejo de Ministros. Luis Zaragoza dibuja una zona rural más abandonada como consecuencia de esta unificación que merece, indica, una respuesta de la sociedad asturiana y de los partidos políticos. Algo que hasta ahora no ha existido, lamenta el letrado de la AUGC en el Principado.

Luis Zaragoza, abogado de la AUGC, valora la unificación de las comandancias de Oviedo y Gijón de la Guardia Civil

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666864929240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice Luis Zaragoza que desde el punto de vista jurídico, apenas existe margen para tumbar esta reorganización que se ejecutará, explica el Ejecutivo central, "poco a poco", "a medio plazo", y manteniendo tanto recursos como el cuartel de Contrueces. La idea es evitar duplicidades en algunas unidades.

El Real Decreto 367/1997, de 14 de marzo, determina la organización periférica de la Guardia Civil y la adecúa a la realidad autonómica del Estado, para lo que hace coincidir la demarcación de cada zona con el territorio de una sola comunidad autónoma y la demarcación de cada comandancia con el de una provincia, con dos excepciones: el Principado de Asturias, donde permanecían las comandancias de Oviedo y de Gijón, y Cádiz, para el que mantienen las comandancias de la capital de la provincia y Algeciras.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00