Sociedad

Licitan por 580.000 euros la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de La Laboral

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de noviembre

Las obras buscan reparar los problemas de filtraciones que sufren la cubierta, la linterna y sus encuentros y que han provocado un evidente deterioro en la cúpula. / Christophe Boisvieux

Gijón

La Consejería de Cultura ha publicado el anuncio de apertura de la licitación de las obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la cubierta de la iglesia de La Laboral con un presupuesto de 579.811 euros (IVA incluido) procedentes de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto, tramitado a través de la Sociedad Pública de Gestión, Promoción Turística y Cultural del Principado, establece un plazo de ejecución de cinco meses para realizar la intervención. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de noviembre.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Las obras tienen como objeto reparar los problemas de filtraciones que sufren la cubierta, la linterna y sus encuentros, que han provocado un evidente deterioro en la cúpula de la iglesia. La intervención prevista consistirá en el levantado de la cobertura de pizarra para sanear el faldón e impermeabilizar la superficie de las cubiertas, juntas y encuentros. Posteriormente, se retejará aprovechando todas las piezas de pizarra que se encuentren en buen estado. En el interior de la cúpula se abordará el saneado y la limpieza de los nervios de ladrillo y los mosaicos de la linterna, así como la recuperación o reposición de pintura en las plementerías. El proyecto contempla también la aplicación de un tratamiento hidrofugante sobre los elementos pétreos de la linterna, la sustitución de las carpinterías existentes y la reparación y protección de las barandillas.

Finalmente, se desarrollarán varias actuaciones para facilitar y garantizar el acceso a la cubierta en condiciones de seguridad y permitir las posteriores labores de mantenimiento. De este modo, se rehabilitará e impermeabilizará la escalera de hormigón helicoidal que conduce a la cúpula. La financiación de la actuación se afrontará con fondos europeos que incluye las acciones de revalorización de la industria cultural y, dentro de ellas, los proyectos que suponen medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00