Sociedad

"Asturias necesita una visión industrial a largo plazo y una inversión que permita rotar el modelo de generación"

Loreto Ordóñez Solís y Mariel Díaz Castro, noveno premio Ingeniero del Año 2022, creen que el objetivo es "producir desde el Principado para vender fuera"

Premio Ingenieras del Año Asturias

Premio Ingenieras del Año Asturias

08:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665058533387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Loreto Ordóñez Solís y Mariel Díaz Castro son las premiadas con el noveno premio Ingeniero del Año 2022 que conceden Sacyr Fluor, la Fundación Caja Rural de Asturias y la Universidad de Oviedo. Dos mujeres para un gremio que tradicionalmente ha estado en manos de hombres. Loreto Ordóñez es la galardonada este año con el premio 'Gran Trayectoria Profesional'. Su currículum lo avala. Ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo y la Universidad Libre de Bruselas, es la consejera delegada en España de Engie, una empresa francesa cuyo volumen de negocios en España supera los 2.000 millones de euros y genera más de 2.000 empleos. El premio en la categoría 'Proyección de futuro' fue para Mariel Díaz Castro, ingeniera mecánica por la Universidad de Oviedo, ingeniera industrial por la Universidad José de Caldas en Colombia y máster en negociación por la Universidad de Harvard. Un currículum al que suma su condición de fundadora de la empresa asturiana Triditive, dedicada a la fabricación de impresoras 3D.

Ambas defienden el aprovechamiento del pasado industrial de Asturias para cambiar el modelo productivo hacia una fabricación aditiva que cree más oportunidades laborales y un futuro más sostenible. Para la ovetense Loreto Ordóñez, frente a problemas estructurales como los que vivimos "hay que tener una visión a largo plazo con una inversión muy potente que genere evolución tecnológica y energética y un marco estable que permita rotar el modelo de generación".

Una opinión compartida por Mariel Díaz, que en su condición de conocedora del mercado iberoamericano, apuesta por sumar el pasado industrial de Asturias a las nuevas tecnologías y al marketing, "con el objetivo de producir desde aquí para vender fuera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00