Ocio y cultura

La verdad de Bryan & Gross convertida en disco

Los ganadores del concurso de maquetas de Los 40 Asturias y el Instituto de la Juventud presentan su primer cd grabado con músicos y técnicos profesionales

Bryan & Gross exhiben los primeros ejemplares de su disco "Be&Ge", en la sede de la SGAE en Oviedo. / Pablo Canga

Oviedo

Por primera vez en sus 37 años de historia, el Concurso de Maquetas de Los 40 Asturias y el Instituto Asturiano de la Juventud, ha elegido como mejor artista emergente, a una formación de rap. Son Bryan & Gross, dos jóvenes vienteañeros que han visto hecho realidad el sueño de tener en sus manos el primer disco físico a su nombre, Be&Ge, un trabajo de tintes autobiográficos que supone un salto de calidad en su trayectoria y que este viernes defenderán en directo en una presentación en la sala Tribeca de Oviedo.

Es decir, Bryan Jara y Emilio Grossi, los chavales detrás de los raperos, han reventado la etiqueta de un concurso que se decía pop & rock pero que definitivamente antepone la calidad a cualquier otro factor. Ni ellos se creían que lo suyo tuviera cabida en el concurso, pero el padre de Gross creyó más que ellos mismos y les inscribió, y como el disco va sobrado de calidad, ya tiene el premio en la mano: las primeras copias de un CD con 7 temas autobiográficos, en el que –dice Bryan- cuentan la verdad de la vida de unos veinteañeros dedicados que compaginan su pasión por el rap con los estudios y el trabajo.

Se dicen raperos sin etiquetas pero también abiertos a otros géneros y a evolucionar, y de hecho en su colección de discos caben desde Andrés Calamaro a Rage Against de Machine, pasando por Héctor Lavoe, sin obviar al santoral del rap con Violadores del Verso, Nas o el Wu-Tang Clan en el altar. Hasta hace unos meses grababan en una habitación en "plan colegas”. Ganar el concurso ha sido pisar otro terreno, grabar profesionalmente con uno de los mejores productores de Asturias, Sergio Blanco en los Estudios Tutu, que impresionaron a Gross.

Hoy son Bryan & Gross, pero ayer fueron los siempre citados, Los Locos, o grupos más desconocidos pero con un toque de calidad incontestable, como Mala Suerte. El Concurso de Maquetas siempre ha tenido olfato para los diamantes en bruto y eso es algo que destaca su alma mater, Alberto Toyos, de Los 40 Asturias, que considera un mérito encontrar todos los años un grupo o solistas de calidad en una región de un millón de habitantes y cada vez menos jóvenes. Toyos piensa ya en cambios para atraer al concurso a los músicos que instalados en Spotify o Youtube se pierden la opción de grabar “en serio”, de tener lo que Bryan & Gross ya llaman su trofeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00