Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad

La 'Folixa Pola Paz' vuelve a celebrarse este verano como protesta al Festival Aéreo de Gijón

CODOPA, el Conseyu y Acción en Red celebran este sábado un contraprograma cultural y pacifista a la exhibición área que incluye cuentacuentos, música, talleres y comida popular en Cimadevilla

Folixia Pola Paz 2022

Folixia Pola Paz 2022

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658405765305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cumplen cinco ediciones aunque su oposición a la exhibición aérea siempre ha ido pareja a la celebración del festival. La Folixa Pola Paz, evento cultural organizado por la coordinadora de ONGs del Principado de Asturias (CODOPA), el Conseyu de la Mocedá y la organización Acción en Red, vuelve a celebrarse este año y lo hará, de nuevo, con un espíritu abierto, pacifista e inclusivo. "Reivindicamos que no haya un festival militar aéreo en nuestra ciudad. Nos encantaría un festival aéreo pero ecologista, más sostenible. En una ciudad además abierta, comprometida con los derechos humanos y la cooperación internacional nos parece muy contradictorio que al mismo tiempo tenga esta actividad que no deja de ser una publicidad del ejército. Es disfrazar de evento lúdico lo que no deja de ser una apología del militarismo y los aviones de guerra", ha asegurado la portavoz de CODOPA Lucía Nosti.

No cambia su esencia, pero este año la cita presenta algunas diferencias. La primera, su emplazamiento, que pasa del Museo del Pueblo de Asturias al barrio alto de la ciudad: Cimadevilla, y en concreto la plaza de la Soledad. Los otros cambios vienen dados por el contexto en el que se celebra este 2022 la cita. La situación internacional, que pasa por la invasión rusa a Ucrania, y la situación local que por primera vez ha incluido ha el Festival Aéreo dentro de una celebración más amplia denominada 'La Fiesta del Cielo'.

Nosti se ha mostrado en SER Gijón muy critica con ambos marcos. Respecto a la guerra, ha hecho hincapié en el hecho de que el evento se vaya a celebrar en una ciudad que acoge refugiados ucranianos. "¿Cómo les explicas a esta gente que el mismo avión que bombardea tu ciudad, destruye tus hospitales y tus escuelas, lo estamos contemplando aquí divertidos? Por ejemplo, el eurofighter, uno de los aviones habituales del festival y es uno de los principales responsables de muertes masivas en Yemen. ¿Cómo les explicas a personas refugiadas que Gijón acoge con gran cariño esto?", ha reflexionado.

En cuanto a la inclusión del Festival Aéreo en la denominada 'Fiesta del Cielo', donde comparte programa con actividades relacionadas con la aeronáutica, el aeromodelismo, la observación de estrellas o el vuelo en globo aerostático, Nosti ha afeado al Ayuntamiento que se hayan "apropiado" de una idea de estos tres colectivos ya habían presentando hace tiempo "en un dosier con una propuesta alternativa", en concreto era una 'Fiesta del viento' con actividades similares y "aviones de rescate o civiles". Nosti cree que la celebración además "sigue blanqueando el tener unos aviones de guerra. Llegados a este punto solamente les falta quitar los aviones militares porque todo lo demás en relación con el cielo lo abrazaríamos, nos encanta".

La Folixa Pola Paz se celebrará el sábado 23 de julio, un día antes de que tenga lugar la exhibición de los aviones en Gijón prevista para el domingo a las 12 horas en la bahía de san Lorenzo. La fiesta alternativa comenzará el sábado a la 13 horas y contará, hasta las 20:00 horas, con múltiples actividades abiertas a todos los ciudadanos que quieran acercarse a compartir talleres, música, cuentacuentos e incluso comida popular en la plaza de la soledad.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00