Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

¿Podrían volver a producir carbón las minas asturianas?

La emergencia energética vuelve a colocar al carbón como protagonista, así que preguntamos a los especialistas

Descarga de carbón / Getty Images

Oviedo

Si se cumplen los peores augurios acerca de las intenciones rusas, nos espera un invierno de restricciones energéticas. Cierto es que España no está en la lista de las naciones más afectadas por el cierre del grifo del gas procedente de Rusia, pero los efectos se notarán a nivel de toda la Unión Europea. Es posible que este mismo miércoles la Comisión Europea haga público el contenido del plan con el que se pretende ahorrar todo el gas posible durante los próximos meses. El objetivo es reducir al máximo los consumos aún a riesgo de verse obligados a relajar, de manera temporal, los requisitos medioambientales. Y en este sentido ya son varios los países que están aumentando de nuevo el consumo de carbón en las centrales térmicas que todavía tienen funcionando. La Unión está dispuesta a apoyar estos consumos con las necesarias subvenciones públicas que hagan rentable la producción eléctrica con carbón.

De tomarse estas medidas, las obsoletas centrales térmicas de carbón volverán a disfrutar de un protagonismo que ya habían perdido hace años. En el camino ya se han quedado muchas de ellas, ahora desmanteladas o en pleno proceso de desconexión del sistema y desmontaje de los equipos. En esta lista figuran las centrales asturianas de Lada y la del Narcea, propiedad de Iberdrola y Naturgy. A día de hoy solo podrían utilizar el carbón como combustible, la central de La Pereda, de Hunosa y las de Soto de Ribera y Aboño, ambas pertenecientes a EDP. De volver las tres a la producción eléctrica a plena capacidad utilizando carbón, el consumo previsto es de muchos millones de toneladas.

Toneladas de carbón que ya no se producen en Asturias. Solo una mina de Hunosa, el Pozo Nicolasa, saca mineral para la central de La Pereda y casi lo hace de modo testimonial. El resto de explotaciones están cerradas y desmanteladas en mayor o menor medida “lo que hace muy difícil que vuelvan a producir carbón, al menos a corto plazo ya que, o bien están inundadas o están en proceso y con sus infraestructuras desmanteladas” explica Juan José Fernández Díaz, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España. Así que, si se diera el caso, sería mucho más factible volver a importar el mineral que sacarlo de la minas asturianas: “El proceso sería demasiado largo y los costes demasiado altos”. Y la minería a cielo abierto, a pesar de tenerlo un poco menos complicado no plantea tampoco oportunidades asumibles: plazos y costes también se dispararían.

Así que el pasado minero de la región no serviría de mucho a la hora de afrontar el reto de sustituir de manera temporal el gas por el carbón. Gas que entrará en la región por una infraestructura cerrada, que nunca llegó a funcionar y que ahora adquiere especial protagonismo. La regasificadora de El Musel, en Gijón, de repente ha pasado de ser innecesaria a cobrar un papel protagonista en la actual crisis energética.

¿Y qué pasará con los derechos de emisión de CO2? Si volvemos a la generación a través del carbón habrá que adquirir más derechos, que si ahora están caros y escasos, en muy poco tiempo obligarían a replantear la rentabilidad de grandes plantas como la asturiana de ARCELOR. En este sentido, el profesor de economía aplicada de la Universidad de Oviedo, Xosé Alba, aboga por que la Comisión Europea acabe levantando la mano en cuestión de derechos de emisión de dióxido de carbono, de manera temporal “porque esto no significa que se abandonen los objetivos marcados para paliar el calentamiento global, las medidas que se tomen deben ser temporales, obligadas por la emergencia energética creada por la invasión rusa de Ucrania

Ambos expertos hablaron de todo ello en Hoy por Hoy Asturias. Puedes escucharlo a continuación.

Hoy por Hoy Asturias ¿Vuelve el carbón?

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658237904800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00