Actualidad

El Principado activa el protocolo por contaminación del aire, en nivel preventivo, en el área de Oviedo

La falta de lluvia y la estabilidad atmosférica no ayudan a dispersar los contaminantes

El área de Oviedo supera desde hace 3 días los niveles aconsejables de partículas contaminantes

Oviedo

La situación meteorológica, además de un domingo de temperaturas insoportables por encima de los 40 grados en algunos puntos, deja otra consecuencia indeseada; la falta de lluvias y la estabilidad atmosférica, con escasas nubes y la inversión térmica con temperaturas que ascienden en vez de descender con la altura, dificultan la difusión de partículas contaminantes en la atmósfera. El Principado ha procedido por ello, a activar el protocolo por contaminación del aire, en su nivel preventivo, en el área de Oviedo, que incluye, además de este concejo, los de Noreña y Siero, Ribera de Arriba y Llanera, así como la zona industrial de Morcín.

Según apunta el Principado en una nota informativa, es previsible que la entrada de masas de aire africano para el norte y noroeste peninsular en los últimos días haya contribuido a  incrementar los niveles de partículas contaminantes en el aire según el Principado. De momento, la estación de medición de la zona norte de Oviedo ha detectado valores altos de concentración de partículas en los últimos tres días por las condiciones desfavorables de ventilación. Así se activa el dispositivo en nivel 0 por una concentración de partículas por encima de los 25 microgramos por metro cúbico en el caso de las PM 2,5 y de 45 para las de 10 micras.

Aunque en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se aconseja a los ciudadanos evitar el coche y usar transporte público o compartir vehículo privado. Lo que sí se prohíben son las quemas de restos vegetales. Además, se ha de reforzar, según lo establecido, la inspección ambiental a las empresas del área en estudio.

Es recomendable que los ayuntamientos afectados lleven a cabo baldeos con agua en las calles, para ayudar a reducir la contaminación y el Principado recomienda a las personas especialmente sensibles (con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, mujeres embarazadas o lactantes) que planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas. También es aconsejable que se alejen de las vías con más tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00