La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Política

Delia Losa: "Sería un pecado que por unas elecciones se retrasase la llegada del AVE a Asturias"

La delegada del Gobierno ha apuntado en la SER que el cronograma señalado para la apertura de la Variante de Pajares no ha sufrido modificaciones

Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, en la SER

Delia Losa, delegada del Gobierno en Asturias, en la SER

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657048537917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

La baja ejecución en Asturias de las partidas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado no solo ha provocado las críticas de la oposición, sino del propio presidente. ¿Se queja mucho Adrián Barbón? Al fin y al cabo, es la representante del Ejecutivo Central que tiene más cerca.

Él es muy luchador y un defensor a ultranza de Asturias, no es postureo que hay gente que tiene mucho postureo. Él, desde luego, es un auténtico hombre de su tierra, como digo yo, de las cuencas. En las cuencas el postureo nos gusta poco y creo que no se queja. Lo que pasa es que sí que defiende mucho la posición de Asturias y la consideración de Asturias en el Gobierno Nacional.

¿Estará usted en la comisión bilateral que controlará de cerca las inversiones y los plazos?

En principio están constituyéndola. Yo estoy a disposición de lo que se me pida, pero es verdad que como en principio está comisión de seguimiento lo que pretende es ir muy al detalle incluso técnico de las partidas y de las ejecuciones tendrían que estar los funcionarios y personas del ministerio correspondiente que lleven las materias concretas sobre las que se va a hacer seguimiento. Siempre tengo un papel de intermediación y de colaboración, es decir, que aunque no estuviera formalmente, sí estoy en la práctica.

La nueva fecha, la última que se ha dado, para inaugurar la Variante de Pajares está levantando suspicacias. ¿Es casual que se haya fijado mayo de 2023?

Era lo previsto. Es verdad que al estar pendiente de convocar las elecciones para mayo, cualquier cosa que suene a mayo de 2023 va a vincularse necesariamente a las elecciones. Pero ese primer semestre era el plazo máximo fijado o la meta fijada tanto por el Gobierno de España como por el Principado para que ya se pusiese en funcionamiento. Ahora hay tantísima información, tan actualizada que el impacto de las inauguraciones ya no es como el de antes. Estabas a lo mejor tres años viendo como se iba haciendo una obra y hasta que no llegaba el momento final, no tenías la visión de conjunto. Ahora los medios de comunicación lleváis al día el control de las obras, sois auténticos inspectores y desde luego sería un pecado que por unas elecciones que al final la puesta en funcionamiento del AVE no va a ser definitorio o no debería ser del resultado de unas elecciones, sino del trabajo de un gobierno durante cuatro años.

Hoy ha habido una manifestación en Oviedo por la paralización de las obras de puente de Nicolás Soria. Las protestas por proyectos parados cada vez son más frecuentes…

Ahora se tiene muchísima más información que antes sobre cualquier actividad o actuación de los gobiernos y de la administración. El puente de Nicolás Soria como otras muchas obras surge una incidencia que hace que sea obligatorio realmente paralizarla porque si no podemos correr riesgos como obras que tú continúas con ellas y luego fracasan una vez puestas en funcionamiento. Ahí se detectaron unas incidencias y hubo que pararla y luego como hubo que contratar la solución de esa incidencia y todos los procesos de contratación llevan unos trámites que dificultan efectivamente la celeridad de la solución es lo que está pasando. En breve se van a reanudar ya para que sea la terminación definitiva de esa ansiada obra para Oviedo.

El Centro Forestal Nacional que se instalará en Tineo es de nueva creación. ¿Habrá algún organismo ya existente que venga a Asturias dentro del plan para descentralizar la administración?

La verdad es que no tengo esa información ahora mismo, pero es un centro de nueva creación. Eso no quita para que expertos que haya sobre materia forestal, que los hay en la administración del Estado, tengan la opción a trasladarse a Asturias.

Pese a que insisten, usted la primera, en que la unificación de las comandancias de la Guardia Civil resultará más operativa, los agentes no están conformes y la población teme quedar desprotegida. Es cierto que sólo Asturias y Cádiz tienen dos comandancias, pero también que la orografía de esta comunidad se las trae.

Sí, pero la orografía de esta comunidad gracias a las inversiones en infraestructuras, ya no es la que era. Asturias es una comunidad autónoma que tiene un índice de seguridad muy importante y, en consecuencia, cualquier modificación que no suponga, como es este caso, una reducción de plantilla ni ni una supresión de unidades, lo que va a conllevar es que en la seguridad no va a haber ningún impacto. Esto es una mejora de tipo operativo, simplemente organizativo y el objetivo es optimizar los recursos y sacarles más rendimiento, pero ni va a haber reducción de plantilla, ni se van a suprimir dependencias. El cuartel de Gijón seguirá donde está, por supuesto, y se incrementará incluso la dotación si es necesario, pero la cuestión es desde dónde se dirigen esas operaciones. Hoy en día las comunicaciones hacen que podamos cambiar el sistema de funcionamiento no solo sin perjuicio de la mejora, sino al revés.

El plan de turismo seguro que un verano más pone en marcha la policía nacional, se centrará en las múltiples modalidades de estafa que rodean las reservas o alquileres de alojamientos. Cada vez tienen un peso mayor ese tipo de fraudes a través de internet; ofertas de alojamientos turísticos o pisos compartidos que se mueven en páginas de dudosa reputación. ¿Mantienen colaboración con las entidades bancarias?

Por supuesto. Vamos a ver. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen un sistema de trabajo en el que tienen acceso y colaboración de todas las entidades que reciben, que manejan recursos económicos y operaciones financieras de la ciudadanía en general y de determinados grupos en particular. La verdad es que la informática que nos ha solucionado tantísimas cosas, como todo lo que es importante, se convierte en objetivo de los delincuentes. Es verdad que se requiere un tipo de conocimiento especial, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad justamente tienen equipos súper especializados en el control y vigilancia de ese tipo de delincuencia que hay ahora.

Han logrado desarticular en estado incipiente la banda de los Trinitarios en Gijón, una ciudad que, pese a seguir siendo segura, está detectando un incremento de los delitos cometidos por menores. ¿Hay algún motivo?

Todo depende con qué se compare. Nosotros seguimos siendo la segunda comunidad autónoma más segura de España después de Extremadura. El número de delitos no es excesivo. Cualquier delito es sobra, pero no son excesivos. Es verdad que partimos de dos años que con la pandemia y el hecho de los confinamientos lo que hizo fue bajar mucho el índice de delincuencia. Esos dos años no son los significativos ni los comparables, sino más bien los anteriores y respecto a los anteriores no hay gran variación. Cuando hay, por ejemplo, una situación como la de los trinitarios, que la mayoría de los miembros de esa banda son menores, es verdad que puntualmente incrementan el dato, pero eso hay que verlo con carácter general y y en un conjunto. Ahora mismo hay una banda que acaba de ser desarticulada y eso ha influido en la estadística, pero con carácter general no es una situación de alarma ni muchísimo menos.

Es secretaria general de la AMSO. El hecho de haber sido elegida sin adversarios ¿significa que no hay críticos como otras agrupaciones?

Los socialistas somos eminentemente críticos con nosotros mismos y muy duros y muy exigentes. Sí, los hay. Lo que ocurre es que lo que se pretendió con esta candidatura de consenso es precisamente orientar las críticas no tanto a las personas, sino a los proyectos y a los objetivos que tengamos y a la actuación que debamos realizar. Es una crítica constructiva, es intentar ver de qué mejor manera se pueden hacer las cosas, descubrir los errores para evitarlos. Esa es la filosofía de la Agrupación de Oviedo, pero te garantizo que hay crítica diaria.

¿Será candidata a la alcaldía de Oviedo?

El Partido Socialista es un partido realmente democrático. Y digo real porque hay otros que dicen que lo son y no lo son. Nosotros tenemos un sistema de primarias que lo que hace es permitir que cualquier militante pueda presentarse a esas elecciones. Sería injusta y me aprovecharía de una posición privilegiada si ya me anunciara como candidata porque de alguna manera pondría todos los focos en mí porque ahora mismo tengo un puesto que hace que tenga una cierta relevancia y en detrimento de otros compañeros que tienen tanta o más valía que yo para poder presentarse. Para partir desde cero y en una situación de justicia y de equidad no me voy a pronunciar hasta que llegue el momento. Lo siento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00