Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Bajas laborales por Covid y aislar de nuevo a los positivos ¿Soluciones para la octava ola?

Los expertos prevén que la alta transmisibilidad del virus continuará unas semanas más

Test para la detección de covid-19 / Cris Cantón

Oviedo

La propagación de la pandemia y su incidencia en la salud pública y el sistema sanitario han vuelto a ocupar el primer plano de nuestras preocupaciones tras unos meses de tranquilidad en los que parecía que el camino  a la normalidad había quedado expedito. A día de hoy, pocas son las familias o centros de trabajo que no tengan entre sus miembros uno o varios positivos por Covid-19. Si bien es cierto que los muchos casos que se están dando, provocados por las nuevas variantes del virus, suelen cursar de forma leve y hasta asintomática, algunos de ellos acaban pasando por nuestro sistema sanitario, bien en atención primaria o ingresados en los hospitales. Dada la falta de recursos que de la que ahora adolece la sanidad asturiana, la situación puede volverse preocupante si continúa el ascenso del número de contagios, lo que parece va a ocurrir, al menos durante las próximas semanas. A esto ayuda, y mucho, la llegada del verano con una mayor movilidad de la población y un nivel de contacto social mucho más estrecho.

Llegados a este punto, no faltan quienes abogan por la vuelta de alguna de las restricciones con las que hemos convivido durante muchos meses. El regreso de las mascarillas en determinadas situaciones es una de las propuestas. Ahora los cubrebocas solo son obligados en el trasporte público y equipamientos sanitarios y sociosanitarios; en el resto de situaciones queda al albur de cada uno. La preocupación que ha traído consigo lo que algunos denominan ya la octava ola es especialmente notoria cuando la propia Sociedad Española de Epidemiología pide que se vuelva a aislar a las personas contagiadas con el fin de detener la transmisión, sobre todo en los centros de trabajo.

Pedro Arcos Epidemiólogo de la Universidad de Oviedo

08:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657027199961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Asturias hemos hablado de ello con el Pedro Arcos, director de  la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo. El epidemiólogo explica que volver a aislar a los positivos no sería muy efectivo a la hora de contener la transmisión comunitaria: “Solo tendría efecto a  la hora de proteger a las personas más vulnerables, aquellas de más edad o con otras patologías y en esas situaciones ya se impone ahora la obligación de la mascarilla y medidas de seguridad”, añade. Sí está convencido el Dr. Arcos de la necesidad de repensar la vuelta  a las bajas laborales para aquellas personas que han dado positivo en Covid para tratar de contener la transmisión en los centros de trabajo: “Esto sí creo que lo deberían repensar las autoridades de salud laboral dado el contacto estrecho que existe en muchos centros de trabajo”.

Queda saber cómo se va a comportar la pandemia durante los próximos meses. Arcos explica que la alta transmisibilidad acabará en unas semanas y “luego habrá que esperar a ver qué pasa en el otoño; si entonces disponemos de vacunas adaptadas a estas últimas variantes del virus sería interesante vacunar a los grupos de riesgo, del mismo modo que hacemos todos los años con otras enfermedades como la gripe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00