Ciencia y tecnología

El padre de una víctima de acoso escolar desarrolla un sistema preventivo para detectar el abuso

'Click Emo' pregunta al inicio de la jornada el estado de ánimo del alumno y configura una base de datos que puede derivar en una alarma que indique al orientador que hay que actuar

Photo taken in Mazarrón, Spain / Pablo Rodrigo Sanchez Remorini /

Avilés

El gijonés Ruka Muñiz Pimentel, padre una víctima de acoso escolar, ha desarrollado un sistema de detección precoz de casos incipientes de bullying mediante el uso de la tecnología digital con la idea de aplicarlo en los centros educativos. La idea es que el alumno inicie su jornada escolar indicando en una tablet su estado de ánimo eligiendo entre seis emociones básicas: alegría, tristeza, asco, ira, sorpresa y miedo. Con ese gesto rutinario, como el del tradicional de "pasar lista", se va configurando una base de datos sobre el estado de ánimo del alumno que puede derivar en una alarma que indique al orientador que es preciso una acción preventiva.

En el proceso de testado llevado a cabo en varios colegios, que fue interrumpido por la pandemia, los creadores de esta herramienta emocional pudieron detectar no sólo la existencia de algún caso de acoso, sino también de alumnos que requieren de una especial atención, en función del patrón que describen sus diferentes estados de ánimo. El proyecto, denominado 'Click Emo', forma parte del programa APTenisa Launch, creado para acelerar proyectos empresariales de base tecnológica, que cuenta con respaldo del Parque Tecnológico Isla de la Innovación de Avilés.

Ruka Muñiz Pimentel ha explicado que la idea es realizar un estudio a nivel nacional en los centros educativos, tanto públicos como privados y concertados, para detectar el acoso escolar mediante una herramienta que funciona como "un termómetro emocional" y que sirve de alarma ante este tipo de situaciones.

Inteligencia artificial

Este sistema servirá de herramienta a los profesionales de la educación que tendrán a su disposición una especie de alarma que le harán entender que es preciso hacer algo para evitar el acoso que sufre un alumno. "Entiendo que un psicólogo o un pedagogo entenderá de emociones, pero un profesor de matemáticas o de lengua no tiene por qué; entonces este sistema ayudará a que, de un simple vistazo, puedan saber lo que está ocurriendo en clase", ha expuesto Muñiz Pimentel.

La inteligencia artificial permite detectar que un escolar está siendo víctima de acoso y esta alarma sirve para actuar de modo preventivo, no paliativo. Muñiz Pimentel, que ha lamentado la ausencia de sistemas preventivos, está en contacto con una productora nacional para impulsar su implantación en colegios de todo el país a partir del próximo curso lectivo. Este padre viene del sector de las patentes y el derecho a la propiedad intelectual y ya desarrolló una aplicación denominada 'Cromosemántica' consistente en poner color a las palabras, para aplicarlo a las emociones.

El programa APTenisa Launch, del que se beneficia esta iniciativa, brinda apoyo en la fase inicial del proyecto y la preparación necesaria para su lanzamiento al mercado. Este proyecto, junto con el resto de los incluidos en este programa, cuenta con asesoramiento tecnológico, acompañamiento y soporte a la gestión empresarial. APTenisa Launch impulsa 36 proyectos de toda España que han resultado elegidos por los 10 parques tecnológicos participantes y está promovido por la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE), en la que Avilés participa a través de la Isla de la Innovación, y por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00