Salud y bienestar

Salud da por hecho un incremento de los casos de Covid en los próximos días por la afluencia de turistas a Asturias

El plan de contingencia sólo se activará si el número de ingresos afecta a la operatividad del sistema sanitario

Cola de turistas ante la oficina de información de El Escorialín en Oviedo. / Silvia Rúa

Oviedo

La prevista afluencia turística hacia  Asturias procedente de zonas afectadas por las olas de calor, como el caso de la comunidad de Madrid, hacen prever a la consejería de Salud un incremento de los casos de covid en el verano recién iniciado según han reconocido el consejero Pablo Fernández y la directora general de salud pública Lidia Clara Rodríguez en una comparecencia este viernes en la Junta General del Principado.

La directora general señaló que los nuevos casos son sublinajes de la variante ómicron, más contagiosos pero de menor gravedad y añadió que se pondría en marcha el plan de contingencia en el caso de que el número de ingresos afecte a la operatividad del sistema sanitario. Para la población en general se activarían las medidas ya conocidas de mascarillas en espacios cerrados, distancia social, higiene o la restauración de los medidores de CO2.

En lo que respecta al incremento de demanda que se prevé registre durante el verano la atención primaria por la llegada de visitantes sumada a vacaciones de personal, el consejero señaló que no se ha planificado el cierre de ningún centro, con el añadido de que Asturias se encuentra en una situación “más favorable que otras comunidades al contar con una tasa superior de médicos por habitante”. Recordó que las plantillas de primaria se han reforzado de cara al verano con 36 nuevos médicos pero ha reconocido que eventuales bajas de estos profesionales podrían resultar difíciles de cubrir al carecer de demandantes cualificados para esos puestos.

En cuanto a las quejas por la demora que acumula la atención primaria para las consultas presenciales, el consejero aseguró que la demora media no llega a los dos días y que solo en un cinco por ciento de los casos la demora es de más de siete días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00