Sociedad

En Asturias 1.156 mujeres cuentan con protección policial por estar amenazadas por sus parejas o ex parejas

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales contará desde este mes con un equipo de psicólogo y abogado especializados en menores de edad

Juan Ignacio Roncoroni EFE

Oviedo

En Asturias 1.156 mujeres cuentan con algún tipo de protección policial por estar amenazadas por sus parejas o ex parejas. En principio, ninguna de ellas está en riesgo extremo, pero hay 16 que están en riesgo alto. Estos datos los ha facilitado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que ha participado en una jornada de formación sobre el Sistema VioGén de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, dirigida a los responsables en esta materia de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías Locales y los centros asesores de la mujer. Losa ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje a las mujeres que sufren algún tipo de violencia y no se atreven a denunciar. “Hacedlo -ha dicho - porque tenéis todo a vuestro alcance para dar el paso”. La delegada también ha recordado que cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de un caso de maltrato puede y debe denunciarlo.

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales incorporará el próximo mes a un equipo especializado en víctimas menores de edad, un equipo compuesto por un psicólogo y un abogado, que según el vicepresidente del gobierno asturiano, Juan Cofiño, era necesario ante el aumento de este tipo de delitos, especialmente entre los más jóvenes.

Cofiño ha hecho este anuncio en la Junta General a preguntas de la portavoz de IU, Ángela Vallina, y al igual que ella ha achacado ese aumento de delitos contra la libertad sexual de las mujeres, especialmente aquellos cometidos en grupo, a múltiples factores, educacionales, o sociales, pero también "al crecimiento de algunos partidos políticos que en su guerra contra los valores de igualdad contribuyen a minimizar la gravedad de atentar sexualmente contra una mujer".

El Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, ubicado en Oviedo, es un servicio de atención inmediata y especializada a mujeres víctimas de agresiones sexuales, durante las 24 horas de los 365 días del año. El número de teléfono para el acceso al servicio es el 677 985 985, para realización de llamadas, envío de mensajes de texto y WhatsApp y su correo electrónico es centrodecrisis@asturias.org. No se precisa haber interpuesto denuncia ni estar en condición de hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00