Asturias superó los 30 grados en un mes de mayo que fue el tercero más caluroso de la historia
El efecto barrera de la cordillera y el influjo del Cantábrico frenará el efecto en el Principado de la ola de calor que ya afecta al sur de España

Pese a la subida de los termómetros, la ola de calor más madrugadora de los últimos años pasará casi inadvertida en Asturias con valores suaves. / Pablo Canga

Oviedo
Asturias quedará a salvo de la primera ola de calor del año que ya afecta a buena parte de la península y que en los próximos días va a elevar los termómetros por encima de los 40 grados en muchas comunidades. Sin embargo, sin llegar a valores tan extremos, la región ya padece los efectos del cambio climático como evidencian los valores registrados durante el mes de Mayo pasado, que ya es el tercero más cálido desde 1961, con un promedio de temperatura más de dos grados por encima de lo normal, y un pico de 30,3 grados registrado el día 17 en Mieres. Sólo Mayo de 2017 y de 2020 fueron más calurosos que el que acabamos de dejar atrás, lo que evidencia una tendencia ascendente de explicación inequívoca según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias (AEMET), Ángel Gómez, que habla de un avance "inexorable" del calor y da por seguro que los episodios de altas temperaturas serán cada vez más frecuentes.
Ha sido un mayo caluroso y además de muy poca lluvia. Los 40 litros por metro cuadrado recogidos suponen apenas el 41 por ciento de lo que venía siendo normal.
Con todo, seguimos protegidos de los fenómenos más extremos, como esa madrugadora ola de calor que ya ha puesto en alerta a los servicios de protección civil en el sur de España, pero que en Asturias apenas notaremos gracias a la protección que nos ofrece la Cordillera, que actúa como barrera frente a a los vientos cálidos y el influjo del mar Cantábrico que refrescará el ambiente. De hecho, la máxima prevista para los próximos días en Asturias son los 28 grados que se podrían alcanzar este viernes en Cangas del Narcea. Serán mucho más moderadas en el resto de la región e incluso en el Suroccidente se suavizará progresivamente, sobre todo a partir de la próxima semana.