Actualidad

Tan solo un 13,9 % de los jóvenes asturianos menores de 30 años vivían emancipados en 2021

Asturias sigue siendo la región con menos jóvenes del país; solo el 11% de la población tiene entre 16 y 29 años

Observatorio de Emancipación del Principado de Asturias / Alejandra Martínez

Oviedo

Ese es el dato principal que arroja el Observatorio de la Emancipación del Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies, que se refiere al primer semestre de 2021 y que ha sido presentado esta mañana. Solo el 13,9% de la población joven del Principado estaba emancipada en ese periodo.

En Asturias hay pocos jóvenes. Solo un 11% de la población tiene entre 16 y 29 años, lo que nos hace la comunidad con menos jóvenes del país. Y a esos jóvenes cada vez les cuesta más desarrollar su proyecto vital si atendemos a que en el primer semestre de 2021 solo estaban emancipados el 13,9%, frente al 18,3% que lo estaba en 2019. Además dentro de ese porcentaje cabe destacar que buena parte se independizan de sus padres porque se van de la región en busca de un trabajo mejor, o de un trabajo simplemente. Y es que entre las principales causas de esta baja tasa de emancipación que tiene Asturias están las de siempre la baja tasa de empleo juvenil, solo uno de cada 3 jóvenes trabaja; y las condiciones de trabajo de aquellos que consiguen acceder al mercado laboral. El 57% tiene un contrato temporal, el 32 % parcial, y uno de cada cuatro tiene contrato temporal y además a tiempo parcial, así es muy difícil pagar un alquiler, e imposible acceder a una hipoteca. Por ello, el presidente del Conseyu de la Mocedá, Dani Sierra, pide "políticas valientes, tanto en materia de vivienda como de empleo, porque ni siquiera los contratos indefinidos que están aumentando con la reciente reforma laboral, garantizan salarios dignos que permitan a los jóvenes emanciparse".

Por otra parte el 65% de los jóvenes que logran emanciparse, porque visto lo visto es todo un logro irse de casa de los padres, lo hace en régimen de alquiler, y el 30% compartiendo piso con otras personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00