Economia y negocios

Asturias cierra mayo por debajo de los 63.000 desempleados y con la cifra de parados jóvenes más baja desde 2006

Los indefinidos supusieron el 35 por ciento del total de contratos del mes pasado

Personas en las puertas de la oficina del Servicio Canario de Empleo (SCE) en Arrecife. / Cadena SER

Oviedo

Mayo dejó en Asturias una cifra de parados por debajo de las 63.000 personas tras registrarse un nuevo descenso mensual, esta vez de 1.562 desempleados menos, lo que supone una rebaja del 2,44 por ciento en términos relativos. Es decir, el paro baja, pero es un descenso menos intenso que el del conjunto de España, que ha sido del 3,3 por ciento.

El mes pasado se firmaron en el Principado más de 24.000 contratos, y aunque la contratación indefinida sufre cierta desaceleración sigue en valores apreciables -8.700 eran indefinidos-. Los sindicatos y el gobierno del Principado lo identifican como un efecto de la reforma laboral. La gerente del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), Pilar Varela, destaca además un dato muy significativo, el impulso a la contratación de trabajadores jóvenes. De hecho el paro entre los menores de 25 años en Asturias se sitúa en el nivel más bajo de la serie histórica. Con 3.661 demandantes de empleo por debajo de esa edad estamos en la menor cifra desde 2006.

El descenso del paro ha sido generalizado en todos los sectores aunque de nuevo es el sector servicios el que se lleva la palma, con 1.067 desempleados menos, seguidos de la construcción con 173, el colectivo sin empleo anterior (150), industria (145) y por último agricultura (27).

Además ha sido bueno el dato de las afiliaciones a la Seguridad Social, con 2.119 cotizantes más en el mes de mayo, de modo que el Principado tiene hoy menos desocupados y más afiliados que al inicio de la legislatura. Es buena igualmente la comparativa interanual, la más importante para el SEPEPA por reflejar las tendencias a largo plazo: hay 17.500 parados menos que hace un año –un descenso de casi el 22 por ciento respecto a mayor de 2021-.

No obstante todo es mejorable, y en eso –en el amplio margen de mejora- se fijan los sindicatos. Algunos más exigentes que otros. La vicesecretaria general de UGT, Nerea Monroy, reconoce que el balance del mes es bueno aunque cree que hay que pelar por un empleo con salarios más dignos, y el responsable de empleo de Comisiones Obreras, Severino Menéndez, cuestiona la solidez del descenso del paro que considera puramente coyuntural. Tampoco niega un balance general positivo el director de apoyo corporativo de FADE, Ignacio García, que no obstante objeta que el buen comportamiento del mercado laboral no se acompaña todavía con una mejora de los resultados empresariales:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00