Economia y negocios

Fertiberia apuesta por el hidrógeno verde para liderar el mercado de la nutrición vegetal

El grupo empresarial forma parte del proyecto HyDeal que se desarrollará en Asturias con el objetivo de producir y distribuir hidrógeno renovable y contribuir a la descarbonización

Jesús González, director Fertiberia Avilés, implicación del proyecto 'HyDeal'

Jesús González, director Fertiberia Avilés, implicación del proyecto 'HyDeal'

11:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653977614852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El primer proyecto de hidrógeno renovable, HyDeal, estará ubicado en Asturias. Esta iniciativa fue impulsada por varias empresas para producir y distribuir hidrógeno verde en Europa a un precio competitivo y contribuir a la descarbonización del tejido productivo. Para ello cuenta con el apoyo de varias empresas entre ellas del Grupo Fertiberia. El director de su planta de Avilés Jesús Alberto González ha explicado la relevancia de este proyecto: "HyDeal es un macroproyecto no solo para Fertiberia, también para Asturias y para España. No se trata solo de traer hidrógeno verde para dos grandes consumidores, Arcelor y nosotros, sino que inicia el camino que debe emprender España para conseguir la independencia energética y la autosuficiencia en la alimentación. Además forma parte del camino que Fertiberia emprendió hace años".

El Grupo Fertiberia se dedica a la fabricación y comercialización de productos para la agricultura (fertilizantes sólidos y líquidos, agrícolas como semillas o productos fitosanitarios...), desarrollan productos más eficientes utilizando procesos menos contaminantes y están comprometidos con la protección del medioambiente, la fabricación de productos de calidad y la seguridad en todos sus procesos. Fertiberia tiene, en este sentido, un importante empeño: reducir al máximo las emisiones de carbono. De ahí que haya anunciado que se marcan como límite el 2035 para conseguir la cifra de cero emisiones netas de carbono en sus plantas. Ha asegurado Jesús González que pretenden ser "líderes en la nutrición vegetal verde, los número uno en Europa en este campo y, para ello, la huella de carbono en la agricultura debe ser cero. Es el camino que ha emprendido Europa y en el que nosotros creemos".

El departamento de I+D+I, localizado en Sevilla, es el corazón del grupo empresarial. Gracias a la investigación y la innovación constante consiguen mantenerse como empresa puntera del sector de los fertilizantes. De este departamento, de su apuesta por el desarrollo y la sostenibilidad y de los retos que Fertiberia tiene en su futuro inmediato se hablará en la jornada I+D Agro que la Cadena SER organiza en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón) el próximo 16 de junio. Un foro que se desarrollará con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, IGP Ternera Asturiana y TotalEnergies. Además cuenta con la colaboración del Grupo Fertiberia, de la multinacional De Heus y de los ayuntamientos de Lena, Llanera, Piloña, Cabrales, Salas, Pravia, Cangas del Narcea y Tineo.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00