Sociedad

Tineo, el concejo de Asturias donde ganadería e innovación van de la mano

Su alcalde José Ramón Feito ha asegurado que el futuro del sector pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías

El alcalde de Tineo analiza la situación del sector agroganadero en su concejo

El alcalde de Tineo analiza la situación del sector agroganadero en su concejo

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653292490090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Tineo es uno de los concejos con mayor extensión de la región, más de 500 kilómetros cuadrados, con unos 9.000 habitantes dispersos por sus más de 300 núcleos rurales. En Tineo el sector primario es el que más empleos genera, más del 50% y dentro del sector primario, destacan las grandes ganaderías de producción lechera. El pasado otoño Tineo acogió, como cada año, el XXX Concurso de Ganado, cita fundamental para los ganaderos del occidente con más de 200 ejemplares de las razas Frisona y Asturiana de los Valles.

Tanto los campesinos como los agricultores asturianos están atravesando muchísimas dificultades. El alcalde de Tineo José Ramón Feito ha asegurado que su situación ha empeorado en los últimos meses con la subida de precios de la luz y el combustible: "Los costes de producción son cada vez mayores y los de venta más bajos. Cada vez lo pasan peor por esa disfunción del mercado. Muchos de ellos no podrán seguir así más tiempo". Por esa razón Feito pide precios justos para proteger al sector primario.

En Tineo las ganaderías han apostado por la innovación y las nuevas tecnologías con robots de ordeño, sistemas de alimentación robotizados o tractores modernos. Según el regidor, "todas esas innovaciones ayudan a hacer la vida más fácil a los ganaderos y aumentar la productividad de sus ganaderías. La innovación es el futuro, los tiempos han cambiado y si queremos atraer a los jóvenes al campo tienen que tener cierta calidad de vida".

El concejo de Tineo, uno de los más extensos de Asturias, cuenta con 340 núcleos poblacionales./ SER Gijón

Procurar que internet llegue a todos los núcleos rurales y mejorar los accesos por carretera al concejo son dos elementos fundamentales a la hora de fijar población en Tineo. La banda ancha se está extendiendo por el municipio, pero el alcalde tinetense pide más agilidad: "Hay que ir más rápido. Perdimos oportunidades tras la pandemia en la que muchos tuvieron que teletrabajar, pero las malas conexiones hicieron que no se quedasen aquí". Tineo cuenta, además, con la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo, que cada año aumenta en producción y ventas y en sus tierras se produce queso afuega'l pitu, con Denominación de Origen Protegida. La miel es otro de los recursos que ayuda a las familias a mejorar sus ingresos.

El Ayuntamiento de Tineo es uno de los ocho consistorios colaboradores del foro I+D Agro que la Cadena SER organiza el próximo 16 de junio en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Este foro se desarrolla con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón e IGP Ternera Asturiana. Además de los Ayuntamientos cuenta también con la colaboración del Grupo Fertiberia y De Heus nutrición animal.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00