Sociedad

Oviedo no cobró en 2021 ni una sola multa por exceso de velocidad

Según denuncia el PSOE, se han dejado de recaudar 1.390.800 euros no solo de los radares, sino también del “foto rojo” y las cámaras que controlan los accesos peatonales

Radar de tráfico / Getty Images - FHM

Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo ha dejado de recaudar 1,4 millones de euros en 2021 por prescribir las sanciones de las cámaras de las zonas peatonales, los radares y las foto rojo de los semáforos. Es el cálculo que ha hecho el PSOE, que acusa Seguridad Ciudadana de tratar de ocultarlo y de mentir al afirmar que se han tramitado algunos expedientes, cuando Economía reconoce que no ha habido recaudación durante varios meses, incluso durante todo un año en casos como el radar móvil y el fijo.

La prescripción de las infracciones se deriva de un hecho que ya conocíamos: la baja y fallecimiento de un funcionario, el único que tenía las claves para acceder, impidió disponer de las imágenes grabadas y, por tanto, tramitar los expedientes.

Los datos precisos han sido facilitados por el concejal socialista, Ricardo Fernández, quien ha calculado que se ha dejado de recaudar un millón trescientos noventa mil ochocientos euros. El cálculo es buen sencillo: de 15.038 denuncias tramitadas, solo se han cobrado 1.130, con una recaudación de poco más de 115.000 euros. Calculando el resto a 200 euros por sanción, con la bonificación del 50 % por pronto pago, se habrían dejado de recaudar esos más 1,4 millones. El concejal del PSOE, Ricardo Fernández, acusa al responsable de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, de mentir, al afirmar que se han tramitado sanciones, cuando Economía dice después que no ha habido recaudación. Según Fernández, “lo que tenemos muy claro es que tiene que haber un responsable porque aquí falta dinero, falta mucho dinero”, afirma apuntando hacia Seguridad Ciudadana.

Fernández ha desglosado datos elocuentes: en accesos peatonales, han sido tramitados, según Seguridad Ciudadana, 3.572 expedientes y se han cobrado 401 sanciones en todo el año. En foto rojo, se han tramitado 3.572 y se han cobrado 729. En radar móvil y el radar fijo, no se ha cobrado ni una sola multa durante todo el año 2021. El concejal socialista afirma además que las últimas cámaras instaladas en abril de 2020 en zonas como La Luna, León y Escosura o Postigo Alto, no han llegado a funcionar nunca. Tampoco funciona, según el concejal, el bolardo que controla el acceso de vehículos en Gascona, a pesar de haber sido reparado por una avería de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00