Sociedad

La renta media en Oviedo supera a la de Gijón en casi 1.000 euros

La capital, en el puesto 44 del ranking nacional, figura como una de las de mayor proporción de empleo en el sector servicios: un 85%

Paseo de Los Álamos en el Campo de San Francisco de Oviedo / alejandra Martínez

Oviedo

Oviedo es la única ciudad asturiana de más de 20.000 habitantes entre las de mayor renta media por habitante. Así figura en el informe de Indicadores Urbanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2019. La capital asturiana figura -con 14.706 euros- en el puesto 44 de una lista liderada por Pozuelo de Alarcón –con 26.367- y casi copada en sus primeros puestos, con contadas excepciones, por localidades de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Gijón aparece cuando lo que se valora es la llamada Área Urbana Funcional –es decir, su área metropolitana de influencia-; en el caso de Gijón la renta media es de 13.722 euros, casi mil menos que la capital.

En otro de esos indicadores, el de tasa de actividad, Gijón y Oviedo aparecen en un ranking menos brillante, el de ciudades con menor tasa. Del 51 por ciento en el caso de Gijón y 52,9 en el de Oviedo, lejos de los primeros puestos que rozan el 70 por ciento.

También en puestos de cola, las dos grandes urbes asturianas figuran entre aquellas en las que las mujeres tienen menos hijos. Gijón es la sexta por la cola y Oviedo la novena, en ambos casos con menos de un niño por mujer en edad fértil.

Oviedo y su área de influencia aparece entre las áreas urbanas con mayor proporción de empleo en el sector servicios: octava de España con un 85 por cierto, justo por delante de Madrid.

Por último, Avilés se cuela en la lista de las áreas con mayor proporción de empleo industrial. De hecho, lidera esa lista con un 26 por ciento, por delante de Alcoy que tiene el 23 y a gran distancia de áreas industriales como Sagunto, Manresa o Vigo. Gijón es la novena con un 17,7 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00