Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Salud y bienestar

El Hospital de Cabueñes estrena sala de lactancia

El nuevo espacio del área de maternidad, bautizado 'El Ñeru', se enmarca en el plan de fomento llevado a cabo en el centro hospitalario en los últimos años

Nueva sala de lactancia en el Hospital de Cabueñes de Gijón

Nueva sala de lactancia en el Hospital de Cabueñes de Gijón

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653308160064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las mujeres que acaben de dar a luz y las madres que tengan bebés ingresados en neonatos serán las usuarias de esta nueva sala en el Hospital de Cabueñes que este lunes ha sido presentada oficialmente. Dotar de un espacio "seguro y agradable" a las usuarias para que puedan ser "capaces y autoeficaces en la extracción de calostro, bien de forma manual o con el sacaleches". Es el objetivo de este espacio que ya está siendo utilizado por las nuevas mamás.

Nuria Madueño, supervisora del área de maternidad de Cabueñes, ha insistido en SER Gijón en la necesidad que tenía el centro hospitalario de un espacio "para aquellas madres que tienen problemas con la lactancia. Un lugar tranquilo donde podamos asesorarlas, donde se puedan informar y donde podemos acompañarlas durante el proceso". La iniciativa se enmarca en las recomendaciones de la Guía para el fomento de la lactancia materna que se lleva implantando en el hospital gijonés en los últimos años y que persigue lograr "un sello de calidad".

Los datos del hospital constatan que la lactancia no siempre es un éxito. "Teníamos unas tasas muy malas de lactancia materna. Cuando empezamos a implantar la Guía de Lactancia Materna teníamos un porcentaje, juntando lactancia exclusiva con la mixta, en torno a poco más de 40%. Por eso se estableció que había que darle un impulso. Tres años después, a pesar de la COVID, las cifras están en el 66%, así que se han incrementado más de un 20% por todo este trabajo llevado a cabo".

Entre las otras prácticas recomendadas: una buena información, el contacto piel con piel en el paritorio o una primera toma precoz en la primera hora de vida del bebé. "Aquí podemos seguir informando y asesorando a esta mamá porque para que la madre produzca leche es necesario, primero que el niño agarre el pecho, pero segundo que la madre esté lo más tranquila posible", ha añadido. La nueva sala ha contando con la colaboración de las matronas de partos, las de primaria, las enfermeras de la unidad de maternidad y otros profesionales del centro como pediatras o ginecólogos.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00