Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

Interino durante 28 años e indignado por la propuesta para estabilizar la plantilla autonómica

Alejandro, profesor de filosofía en secundaria, explica los motivos por los que cree que muchos se irán al paro

La propuesta aprobada pretende acabar con interinidades que, como es el caso, llegan a varias décadas

Oviedo

Alejandro Riva es profesor de filosofía en enseñanza  secundaria y tiene 56 años. Lleva ejerciendo la enseñanza como interino desde hace 28 años. Durante todo este tiempo no ha obtenido plaza en ninguna de las oposiciones a las que concurrió en Asturias. Forma parte de ese cúmulo de profesionales que esperaba una solución a la situación de temporalidad que, como en su caso, puede llegar a alargarse hasta el total de la carrera del trabajador. Sin embargo, la propuesta aprobada  este pasado jueves no cumple ni de lejos con las expectativas generadas. Está convencido de que “en Asturias, la educación vuelve a ser la gran olvidada”. Afirma que el tratamiento que se ha dado en este acuerdo a la educación es mucho peor que en otros sectores como el sanitario. En la sanidad asturiana serán 4500 plazas las que se cubrirán mediante el concurso de méritos, es decir, sin examen. En cambio, en educación solo serán 234. Alejandro nos ha explicado, este viernes, en Hoy por Hoy Asturias que, “con tan pocas plazas para el concurso de méritos, serán muchos los interinos que se irán fuera de la región buscando lograr la plaza en otras autonomías”.

Alejandro, profesor interino en Asturias

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653052903263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero no solo se trata de lo exiguo de las plazas convocadas por este mecanismo, sino de la desventaja que tendrán quienes, como él, llevan décadas trabajando para la administración autonómica frente a quienes, con menos experiencia, presentan en cambio, más puntuación por haber hecho másteres o cursos de formación variados “que se ofertan en multitud de universidades privadas que, curiosamente,  tienen convenios firmados con algunos de los sindicatos que han aprobado la propuesta del gobierno” . Alejandro explica que en este concurso, habrá muchos profesionales que pasarán por delante de trabajadores con mucha más experiencia por esta causa.

Dadas estas circunstancias, muchos de los interinos de larga duración, probablemente tengan que concursar en otras comunidades autónomas ante la posibilidad, muy real, de que aquí se queden al final en el paro. En el caso de Alejandro, él mismo nos explica que se presentará al concurso de méritos y a al concurso oposición asturianos, pero tiene muy claro que “aquí todo esto se ha hecho a la medida de aquellos que tienen entre 30 y 40 años, no 56, como es mi caso, así que en casa ya nos hacemos a la idea de que es muy posible que tengamos que irnos de Asturias”.

Lo cierto es que este es un asunto que genera muchas discusiones. Habrá quienes digan que los que se encuentran ahora en esta tesitura lo están porque no han aprobado una oposición y que eso es lo justo. Alejandro no está de acuerdo y explica que “hay muchos interinos con muchísimas oposiciones aprobadas que ahora mismo estarían en la calle porque las notas que se van a tener en cuenta son de después de 2012 y hay gente que las aprobó primero y que después no tuvo procesos o no tuvo suerte en ellos”. Como él, muchos de estos profesionales dicen sentirse engañados después de que, a lo largo de los años, le hayan sacado las castañas del fuego a la consejería “porque contratarnos así fue la opción más barata en su día”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00