Política

Barbón: "No quito los méritos a Juan Carlos I en la construcción de la democracia, pero no acepto cualquier comportamiento"

El presidente del Principado afirma que algunas cosas le han "decepcionado" y considera conveniente precisar en la Constitución "el concepto de inviolabilidad"

SANXENXO (PONTEVEDRA), 20/05/2022.- El rey emérito Juan Carlos I (3i) junto a la tripulación del "Bribón" para competir en el trofeo InterRías de la clase 6m, este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS). EFE/Lavandeira Jr. / Lavandeira Jr. EFE

Asturias

La vuelta a España del rey emérito sigue generando reacciones en el ámbito político. Una de ellas ha sido la del presidente del Principado. Si bien Adrián Barbón no cuestiona el papel del Juan Carlos I en la Transición, sí considera que ha habido comportamientos personales que son reprochables.

"No quito los méritos del anterior Jefe del Estado en cuanto a su papel en la Transición, ni mucho menos, ni en la construcción de la democracia, pero que yo no niegue ese papel no puede significar que acepte como válido cualquier comportamiento personal, por mucho que esos comportamientos no se puedan juzgar como consecuencia de la inviolabilidad", ha explicado.

Adrián Barbón, sobre el regreso de Juan Carlos I

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653064079865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esto no supone en modo alguno cuestionar el para el papel de la Constitución española del 78, que yo soy un defensor a ultranza de que fue un pacto que nos permitió pasar de una dictadura a una democracia sin esa agresividad, sin esa confrontación que se dio en otras partes", ha insistido el líder asturiano.

"Tu historia personal puede ser buena, pero si has hecho cosas que desde el punto de vista ético merecen reproche público eso también va contigo", ha recalcado Barbón, tras admitir que el comportamiento del rey emérito le ha decepcionado "como a cualquier ciudadano normal". Según el presidente, sería "positivo" precisar en la Constitución Española el "concepto de inviolabilidad" para que "se refiera a actos políticos y públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00