Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Sociedad

De las calles al parlamento: vecinos del occidente de Asturias presentan su propia plataforma de electores

Planean presentarse en las próximas elecciones autonómicas y no descartan candidaturas municipales

Vecinos del suroccidente asturiano en la manifestación que tuvo lugar en Oviedo el pasado 16 de diciembre / Alejandra Martínez

Oviedo

El Monasterio de San Salvador de Cornellana es el escenario elegido para presentar, este viernes a las ocho de la tarde, la plataforma de electores SOS Occidente. El movimiento social, nacido primero en las redes y luego presente en las calles, da el salto a la arena política con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas “aunque no se descarta incluso la presentación de candidaturas en algunos ayuntamientos”, explica su portavoz Marcos Verano. La plataforma nace con espíritu transversal, lejos de cualquier adscripción de carácter político y con único apego, el de la comarca occidental que continúa siendo maltratada por las diferentes administraciones. Por eso, dicen, han elegido como escenario para su estreno el monasterio de Cornellana, por ser el paradigma del olvido que vienen sufriendo los vecinos de esta comarca asturiana.

Explican los promotores de la plataforma que el paso a la política “no es un acto voluntario sino obligatorio por las décadas de dejadez que se vienen padeciendo, lo que nos empuja a dar un paso al frente `para defender el futuro de la comarca occidental de manera contundente". Para ello pretenden hacer uso de la mejor herramienta que existe para representar a los ciudadanos, que es a través de las urnas. Marcos Verano, que nos ha acompañado, este jueves en Hoy por Hoy Asturias, insiste que la única ideología que les une es el territorio y sus problemas y que este paso dado “es el resultado del choque del movimiento ciudadano contra una verdadera pared de piedra a la hora de encontrar respuestas a sus peticiones”.

Hoy por Hoy Asturias (19/05/2022)

01:40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_oviedo_hoyporhoyasturias_20220519_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma de electores SOS Occidente la forman profesionales “que nunca hemos vivido de la política ni aspiramos a ello”, explica Verano al mismo tiempo que manifiesta el anhelo de que su presencia en el territorio político sea breve “porque habremos conseguido solucionar los problemas que nos han empujado a esto”. El resto pertenece al futuro. El primer paso se da este viernes en Cornellana. Siguiendo el rastro de la España Vaciada, en el occidente asturiano hay vecinos que pretenden pasar al otro lado del campo, al de la política convencional, esperando encontrar soluciones a los problemas, que son muchos, de la comarca occidental asturiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00