Sociedad

Técnicos de laboratorio piden en Gijón que su titulación sea un grado universitario

Es una de las reivindicaciones de la asociación que los representa y que organiza su 33 Congreso en el Recinto Ferial Luis Adaro con las enfermedades raras en el centro del debate

Cartel del 33 Congreso de AETEL en Gijón

Gijón

Las enfermedades raras son un conjunto de patologías con muy baja prevalencia en la población. Se consideran aquellas enfermedades que afectan a menos de un paciente por cada 2.000 habitantes. Aunque es una prevalencia muy baja, como existen más de 7.000 enfermedades raras, en su conjunto afectan a una gran proporción de pacientes. Se calcula que en España afectan a tres millones de personas y unos 30 millones en Europa. De ahí que la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio haya decidido dedicar su 33 Congreso a este asunto.

Bajo el título 'El Laboratorio y Enfermedades Raras' reunirá a más de 400 congresistas técnicos superiores llegados de todo el territorio nacional y europeo. Se trata de un evento científico donde se han presentado más de 600 comunicaciones y que comenzará el jueves 19 con el curso previo 'Avances en el Laboratorio para el diagnóstico de las Enfermedades Raras'. En él se celebrarán prestigiosas ponencias donde se abordarán diferentes aspectos y nuevas perspectivas en el tratamiento de estas enfermedades.

El avance en el diagnóstico tiene mucho que ver con el avance científico en los laboratorios. Así, enfermedades raras y ultra raras que antes tardaban hasta 15 años en ser diagnosticadas, hoy han reducido ese plazo a unos cinco años y en descenso. De ahí que los técnicos pidan que, dada la relevancia de su trabajo, su titulación se convierta en grado universitario. Marcos Vázquez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, ha asegurado que debería equipararse al resto de Europa.

Marcos Vázquez, Asociación Técnicos Laboratorio, Congreso en Gijón

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652895420079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón, han resaltado la importancia de acoger este tipo de congresos. Es una "oportunidad fantástica" para la ciudad que ayuda a desestacionalizar el turismo. Martínez Junquera ha apuntado que se trata de el turismo de Congresos está recuperando el nivel previo a la pandemia.

Daniel Martínez Junquera, director Visita Gijón, congreso Técnicos de Laboratorio

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652895721420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conferencia inaugural correrá a cargo de la investigadora, profesora referente en Genética y actual presidenta de la Asociación Española de Genética Humana Encarna Guillén.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00