Política

Gijón activa un proyecto "ejemplo para otras ciudades del mundo" en la reducción de energía

El Ayuntamiento firma un contrato con Acciona para los próximos 15 años y permitirá un ahorro del 68% de electricidad y 32% en la energía térmica equivalente a la plantación de 500.000 árboles

Gijón smart light, smart city

Gijón smart light, smart city

Gijón

Gijón y Acciona han sumado esfuerzos a través de un contrato para los próximos 15 años con el objetivo de reducir el uso de la energía. El proyecto ‘Gijón smart light, smart city’ busca un cambio en el modelo a través de varias acciones. La primera será el cambio de 42.800 puntos de luz de alumbrado de la zona rural y urbana con farolas cuyo diseño será escogido por los vecinos mediante un proceso de participación ciudadana. El presidente de Acciona José Manuel Entrecanales ha puesto de relieve que se trata de una iniciativa pionera "en el país y en el mundo" de colaboración entre una administración local y una compañía energética y ha abogado por "extenderlo a otros municipios".

Acciona presenta el contrato para reducir energía firmado con Gijón

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652896655805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto permitirá un ahorro del 68% de electricidad y del 32% en la energía térmica, con un impacto en la huella de carbono equivalente a la plantación de 500.000 árboles. Además contempla el desarrollo de iniciativas para producir energía mediante fuentes renovables y actividades de formación y promoción que permitirá a Gijón convertirse en "un referente europeo en la transición energética”.

50 motoristas, con vehículos eléctricas, han llevado a los gijoneses el decálogo con los compromisos adquiridos por la ciudad con este proyecto. Entre ellos figura "poner los medios para lograr una ciudad moderna, inteligente y sostenible, donde el suministro energético y su gestión facilite una transición energética justa". También "mejorar la gestión energética de la ciudad aportando valor a la sociedad, de manera que la eficacia y eficiencia permita mejorar los servicios públicos a la vez que reducimos nuestra huella de carbono" o "eliminar la desigualdad de género en el ámbito de la transición energética como eje transversal a la vida de la ciudad, visibilizando el papel de las mujeres directivas y profesionales técnicas del sector, rompiendo estereotipos y acercando las carreras ligadas a la ingeniería, análisis de datos, energía y tecnología en general, ya que las sociedades y entidades igualitarias, son también más prósperas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00