Sociedad

José Víctor Rodríguez: "La incorporación de jóvenes a las ganaderías denota el interés por seguir en el sector primario"

El alcalde de Cangas del Narcea, uno de los participantes en el Foro I+D Agro de la Cadena SER que se celebrará el 16 de junio en Gijón, ha puesto de relieve la labor de las administraciones para facilitar el relevo generacional en el campo

José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas de Nacea, habla sobre el futuro del sector agroalimentario del concejo

José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas de Nacea, habla sobre el futuro del sector agroalimentario del concejo

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652098260313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El sector agroalimentario, en concreto las ganaderías de carne, tienen un peso fundamental en la economía del concejo más extenso de Asturias: 823 kilómetros cuadrados y 12.124 habitantes. Cangas del Narcea mira hacia el futuro reflexionando sobre la innovación en este sector y sobre el relevo generacional en el campo. Se trata, como apunta su alcalde José Víctor Rodríguez de la zona de Asturias que más reses aporta a la Raza Asturiana de los Valles.

La ganadería ha cambiado desde hace años. El alcalde ha apuntado que "antes era un sector muy atomizado y ahora la evolución es opuesta. Tenemos menos ganaderías, pero con más cabezas de ganado". José Víctor Rodríguez ha explicado que la ganadería genera unos 900 puestos de trabajo directos en el concejo, un sector "al que se han ido incorporando muchos jóvenes, algo que denota el interés en seguir trabajando en el campo, un sector que ha ido cincelando los paisajes que hoy conocemos". Dese la administración local se han puesto en marcha medidas para facilitar el relevo generacional. Una de ellas, ha asegurado el regidor cangués, las concentraciones parcelarias: "Se trata de rebajar los costes y mejorar la explotación de la tierra. Las fincas están todas en el mismo lugar y nosotros tenemos que facilitar buenos accesos rodados".

Cangas del Narcea / SER Gijón

Desde 2009, el vino de Cangas ostenta el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. La D.O.P. Vino de Cangas ha supuesto un nuevo impulso en la búsqueda de la máxima calidad de los caldos. No en vano la pasada semana la Federación Española de Enología premiaba la calidad de dos de ellos: 620 Tinta 2020, de Bodegas La Verdea y de Cien Montañas Carrasquín 2018, de Bodegas Vidas. El primer edil ha destacado su calidad: "El vino de Cangas ha mejorado de la mano de la investigación, pero siguen teniendo una producción muy artesanal y cuidada. Ahora nuestras bodegas producen vinos de muy buena calidad y muy contrastada. El sector sigue creciendo porque es un producto que cada vez se consume más, dentro y fuera de Asturias".

Ahora mismo se puede destacar de Cangas del Narcea el cambio de mentalidad que se está dando en el municipio, fomentando el asociacionismo y el cooperativismo, recuperando la vecindad… Tradición y modernidad mezcladas en aras del progreso. En Cangas está Moal, una de las aldeas del siglo XXI que en Asturias está impulsando el Comisionado para el Reto Demográfico. De esta experiencia y de la innovación en el sector primario se hablará el próximo 16 de junio en la jornada I+D Agro que la Cadena SER organiza en Gijón, en el Museo del Pueblo de Asturias, con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón y con la colaboración de varios consistorios asturianos, entre ellos el de Cangas del Narcea.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00