El Teatro Principal ofrece 90 funciones de musicales, clásicos y danza el primer cuatrimestre de 2025
134.000 espectadores pasaron por el Teatro Principal que recaudó más de 3 millones de euros
Alberto Gómez
Zaragoza
El Teatro Principal de Zaragoza ha programado 90 funciones de musicales, obras clásicas, danza y espectáculos para todos los gustos en el primer cuatrimestre de 2025, con unas buenas expectativas de venta de entradas y que culminará con la gran gala de celebración del 225 aniversario de este equipamientos municipal. La programación de este primer cuatrimestre del año próximo la ha presentado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; junto con la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José Maria Turmo.
En rueda de prensa, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha subrayado que en el primer cuatrimestre del 225 aniversario, desde que se inicia en septiembre hasta la actualidad se ha conseguido que la sala esté siempre llena y que "el público cuando sale lleve esas emociones que siempre consigue el teatro despertarnos". Ha observado que los zaragozanos "disfrutando de su Teatro Principal con mucho cariño y mucho entusiasmo" a la vista de los espectadores que se registran.
Ha aventurado que lo que viene por delante es "espectacular" y tras el éxito de 2024 con más de 134.000 espectadores y más de 3 millones de euros de recaudación, "se va a seguir constatando que el Teatro Principal es ya una parada imprescindible de las grandes compañías a nivel nacional e internacional también en nuestro país". Chueca ha indicado que en esta oferta de primer nivel se combina una programación local para realzar el talento aragonés, que "también lo agradece el público zaragozano" al que "además le gusta verse sorprendido por esas grandes producciones internacionales".
Este primer cuatrimestre de 2025 ofrece obras que se han visto en Madrid, pero con la diferencia de que los precios en Zaragoza son "competitivos y asequibles" mediante un "esfuerzo importante" del Ayuntamiento de Zaragoza para "acercar la cultura a todos los zaragozanos, que sea accesible a todos los bolsillos y se está consiguiendo un grandísimo resultado".
En su intervención ha recordado que ha habido temporadas donde el patio de butacas estaba "vacío" porque no se trata solo de programar sino de seleccionar qué se programa y en la actualidad se trabaja "para traer lo mejor y sobre todo llegar a todos los públicos a todos los gustos para que sea una oferta diversa y variada que refleja muy bien la identidad de este equipo de gobierno de servir a todos los zaragozanos".
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha agradecido la respuesta del público porque "son los que llenan el patio de butacas" y ha destacado que con motivo de la celebración de este aniversario reciben "muestras de cariño de todo el público, llenando el teatro y continuando con ese éxito de taquilla". Sara Fernández ha comentado que ese cariño también les llega de muchas entidades, teatros y festivales de fuera de Zaragoza. "Nos están reconociendo a lo largo de todos estos meses con diferentes distinciones para elogiar el trabajo que aquí se hace y en concreto por la actualización y mejora de las infraestructuras del teatro".
El gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José Maria Turmo, ha señalado que desde este viernes están a la venta las 90 funciones del Teatro Principal que alcanzan las 161 con la programación del Teatro del Mercado.
"Nos encontramos en plena ebullición del 225 aniversario del Principal --ha comentado-- y estamos entusiasmados porque el éxito acompaña a nuestro cumpleaños, lo dice al público que saluda muy positivamente las distintas propuestas que se ofrecen". Turmo ha destacado la buena respuesta a la programación porque esta semana el aforo está totalmente completo con la obra "Friends" y la perspectiva es similar para la próxima semana con el actor José Sacristán de protagonista y ha aventurado que sucederá lo miso en Navidad.
"Tenemos --ha revelado Turmo-- la misma ilusión que en el año 1799, cuando se levantó por primera ocasión este telón, y si Dios quiere, esperemos estar otros 225 años más, por lo menos, a quienes correspondan, en esta clave de éxito y de servicio al público".