Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Ocio y cultura

Alejandro Esperanza Trío abre el III Festival Internacional de Jazz de Barbastro este viernes

La música jazz inundará este junio las calles y el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro, con el mejor jazz nacional e internacional

Alejandro Esperanza al piano

Barbastro

Junio es sinónimo de jazz en Barbastro. Mañana, viernes, se levanta el telón del III Festival Internacional de Jazz de Barbastro, que vuelve a su cita anual consolidado como uno de los festivales de referencia en la provincia de Huesca y dispuesto, un año más, a inundar las calles y el Auditorio con el mejor jazz aragonés, nacional e internacional.

Organizado por el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Barbastro, más de cincuenta músicos de cinco países y distintas comunicades autónomas aúnan fuerzas en un programa variado y de gran calidad. Las actuaciones, se desarrollarán en el Paseo del Coso y en el Centro de Congresos con entrada libre, si bien en el caso de los conciertos programados en el Centro de Congresos es necesario realizar una reserva previa a través de la web entradas.barbastro.org.

Programación

Alejandro Esperanza Trío abre este viernes, 9 de junio, el programa del III Festival Internacional de Jazz de Barbastro. Acompañado por Manuel Fortià al contrabajo y Marcelo Woloski a la percusión, el pianista y compositor oscense Alejandro Esperanza presenta su nuevo álbum ‘Olivos’, el primer proyecto en formato trío del músico, que también es profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro.

Doble es la propuesta para el sábado, 10 de junio. A las 13 horas, en el Paseo del Coso actuará The Dance Crashers Band, un proyecto de música jamaicana que apuesta por un estilo puro, con poca fusión, que se mantiene fiel a los orígenes de la música tradicional de la isla de Jamaica, pero con sonoridad moderna, potente y actual. A las 20 horas, en el auditorio del Centro de Congresos, Libérica, el nuevo proyecto liderado por el contrabajista catalán Manel Fortiá presentará ‘Arrels’. Además de Fortiá, el grupo está formado por Pere Martínez (voz), Max Villavechia (piano), Raphael Pannier (batería feat) y Antonio Lizana (saxos y voz).

Scaramanga, el proyecto de Héctor Martín (guitarra) y Pere Miró (saxo barítono), cerrará la programación del primer fin de semana de este III Festival Internacional de Jazz de Barbastro. Acompañados por Abel Boquera (hammond) y Arnau Juliá (batería), actuarán este domingo, 11 de junio, en el Paseo del Coso (13 horas).

Un año más, el cine volverá a estar muy presente en la programación del certamen jazzístico barbastrense. El próximo jueves, 15 de junio, a las 21 horas, se proyectará ‘Club de Jazz’, dirigida por Esteban García Insausti (Cuba, 2018). En el Cine Cortés de Barbastro, con entrada libre hasta completar el aforo.

Luis Coloma Trío, grupo liderado por Coloma, embajador del blues&boogie woogie en España, actuará el viernes, 16 de junio, en el auditorio del Centro de Congresos (22.30 horas). Pianista y compositor, Coloma combina el blues y el jazz con sus influencias musicales catalanas y españolas, uniendo tradición y originalidad en un espectáculo intenso y lleno de energía, en el que estará acompañado de Manolo Germán (contrabajo) y Arnau Juliá (batería).

El grupo aragonés Los cracks del 29, formado por Belén Arbués (percusión), Álex Burges (clarinete), Minerva Arbués (voz), David Celorrio (guitarra), Miguel Ángel Laita (trompeta) y Edu Ruano (tuba), mostrarán el sábado, 17 de junio en el Paseo del Coso (13 horas) su estilo rebosante de alegría y lleno de swing.

Ese mismo día, pero en el Centro de Congresos por la tarde (20 horas), la cantante de jazz, compositora y letrista lituana Viktorija Pilatovic, al frente de su cuarteto, Viktorija Pilatovic Quartet, presentará en Barbastro ‘Skybridges’, uno de sus trabajos más cuidados, con la coproducción del aclamado bajista y compositor griego Petros Klampanis, y la colaboración especial de Jorge Pardo, uno de los músicos españoles más internacionales. Además de Viktorija Pilatovi, integran el grupo Alberto Palau (piano), Miquel Álvarez (contrabajo) y Mariano Steimberg (batería).

Los Jazz for Kids volverán a estar presentes en este III Festival Internacional de Jazz de Barbastro, y lo harán con una propuesta muy especial en su gira aniversario. Coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto liderado por Dani Escolano, a Jazz for Kids se unirán una representación de los más de 200 alumnos que han pasado por esta formación en esta última década. Será el domingo 18 de junio, en el Paseo del Coso (13 horas).

El epílogo a este III Festival Internacional de Jazz de Barbastro lo pondrá, el 21 de junio, Julen Rodríguez Quintet, una formación estadounidense liderada por el aragonés Julen Rodríguez (compositor y batería), que presentará los temas de su próximo disco, grabado recientemente. Tyler Prosch (trompeta), Hycon Namgung (contrabajo y bajo eléctrico), Archish Arun (piano) y Connor Sobieri (saxo alto), completan este quinteto que pondrá el broche final a la cita anual de Barbastro con el jazz. A las 13 horas en el Paseo del Coso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00