Sociedad

Tamarite de Litera dará color a sus calles con una nueva edición de las alfombras del Corpus Christi

Los grupos de alfombristas piden colaboración para sacar adelante un año más la larga tradición de cubrir el recorrido de la procesión con un tapiz de arte efímero

Carmen Balague y Lourdes Ibáñez, alfombristas de Tamarite de Litera

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686306087045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tamarite de Litera

Tamarite de Litera celebra, este fin de semana, la Fiesta de las Alfombras del Corpus Christi, una cita tradicional que se realiza desde hace más de 60 años.

Los grupos de voluntarios que cada año se ocupan de hacer los preparativos para cubrir el recorrido de la procesión del Corpus en Tamarite de Litera con alfombras de viruta y serrín de madera tintada piden colaboración popular para poder llevarlas a cabo y que el domingo el pueblo ofrezca su mejor versión de esta tradición.

Lo tienen ya todo preparado para, entre la noche del sábado 10 y el amanecer del domingo 11 de junio, poder plasmar los diseños que cada uno de los tres grupos de voluntarios ha ideado para las alfombras del Corpus Christi. Se trata de rellenar una superficie de casi un kilómetro de longitud por unos dos metros de ancho de media, lo que precisa de muchas manos.

El resultado, siempre espectacular, podrá verse desde primera hora de la mañana del día 11 en el centro urbano de la localidad literana, concretamente en las calles Obispo Miranda, plaza Mayor, plaza del Mesón, calle Mayor y plaza de España. Con la novedad de que este año, la composición que se hace en la plaza Mayor corresponde al diseño que ganó el concurso que convocó el Ayuntamiento de Tamarite de Litera en pandemia y que es obra de Mari Paz Chamorro Cobo.

Son más de 2.000 kilos de viruta tintada de diversos colores, que se combina con otros materiales, para darles vida a las alfombras de arte efímero que surgen de esa noche de trabajo y que desparecen bajo los pies de los participantes en la procesión del Corpus Christi, alrededor del mediodía.

Esta manifestación popular y artística está calificada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Niños y mayores

Mientras llega la hora, las alfombras han llegado hoy a la Escuela Infantil El Tamarindo y a la Residencia Comarcal de la Tercera Edad, ambas en Tamarite de Litera. En la primera, se han elaborado una alfombra de viruta tintada que conmemora el vigésimo aniversario del centro y que representa un tamarindo. “Es una forma de que los niños entiendan lo que pasará este fin de semana”, explicaba la

directora del centro educativo, Ana Tena. Por la tarde, se confeccionará otra alfombra de características similares con los internos del centro residencial, una práctica que se lleva realizando desde hace varios años.

Música en la calle

La jornada contará durante la mañana con la actuación por las calles del casco antiguo y adyacentes del grupo musical Huesca Swing Band, que a partir de las 11.30 h y hasta las 13.00 ofrecerá un concierto gratuito en la plaza de España.

Por la tarde, a las 18.00 h, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, el grupo Ensemble XXI, dirigido por José A. Chic, y la soprano Eugenia Boix protagonizará el Concierto de Corpus Christi, para el que es necesario tener entrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00