Música

El Festival de Jazz de Barbastro arranca este fin de semana con el mejor jazz nacional e internacional

La concejal de Fiestas, Lorena Espiérrez, ha pasado por nuestros micrófonos a presentarnos toda la programación del certamen, que se celebrará del 9 al 21 de junio

Entrevista con Lorena Espiérrez, concejal en funciones de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro

Entrevista con Lorena Espiérrez, concejal en funciones de fiestas del Ayuntamiento de Barbastro

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686129300814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barbastro

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro acude de nuevo a su cita anual este mes de junio para ofrecer su tercera edición ya consolidado como uno de los festivales de jazz de referencia en la provincia de Huesca y dispuesto un año más a inundar las calles y el Auditorio con el mejor jazz aragonés, nacional e internacional.

En la misma línea de años anteriores, cuenta con un programa variado y de gran calidad que incluye jazz de diversos estilos, reuniendo durante 7 días del mes de junio en que se celebrarán los conciertos, a más de cincuenta músicos provenientes de cinco países diferentes y varias comunidades autónomas españolas.

Como en las dos ediciones precedentes, el Festival se articulará durante dos fines de semana de junio en dos espacios principales, “el Paseo del Coso, donde tendrán lugar las sesiones vermú, y el auditorio del Centro de Congresos, donde se han programado el resto de actuaciones”. En ambos casos, la entrada será libre si bien para los conciertos programados en el Centro de Congresos, será necesario hacer una reserva previa a través de la web entradas.barbastro.org.

Programación

El Festival Internacional de Jazz de Barbastro 2023 arrancará el viernes 9 de junio, a las 22.30 horas en el auditorio del Centro de Congresos con la actuación de Alejandro Esperanza Trío. El pianista y compositor oscense, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro, encabeza este trío que completan Manel Fortiá al contrabajo y Marcelo Woloski a la percusión y que presentará ‘Olivos’, la última composición de Esperanza.

Dos son las propuestas programadas para el sábado 10 de junio. A las 13 horas, en el Paseo del Coso actuará The Dance Crashers Band, un proyecto de música jamaicana que apuesta por un estilo puro, con poca fusión, que se mantiene fiel a los orígenes de la música tradicional de la isla de Jamaica, pero con sonoridad moderna, potente y actual. A las 20

horas, en el auditorio del Centro de Congresos, Libérica, el nuevo proyecto liderado por el contrabajista Manel Fortiá presentará ‘Arrels’. Además de Fortiá, el grupo está formado por Pere Martínez (voz), Max Villavechia (piano), Raphael Pannier (batería feat) y Antonio Lizana (saxos y voz).

Scaramanga, el proyecto de Héctor Martín (guitarra) y Pere Miró (saxo barítono), cerrará la programación del primer fin de semana del Festival Internacional de Jazz de Barbastro. Acompañados por Abel Boquera (hammond) y Arnau Juliá (batería), actuarán el domingo 11 de junio a las 12 horas en el Paseo del Coso.

El cine volverá a estar muy presente en la programación del certamen barbastrense. El jueves 15 de junio, a las 21 horas, tendrá lugar la proyección de ‘Club de Jazz’, dirigida por Esteban García Insausti (Cuba, 2018). En el Cine Cortés de Barbastro, con entrada libre hasta completar el aforo.

Luis Coloma Trío, grupo liderado por Coloma, embajador del blues&boogie woogie en España, actuará el viernes 16 de junio, a las 22.30 horas en el Centro de Congresos. Pianista y compositor, Coloma combina el blues y el jazz con sus influencias musicales catalanas y españolas en un espectáculo intenso y lleno de energía, en el que estará acompañado de Manolo Germán (contrabajo) y Arnau Juliá (batería).

El grupo aragonés Los cracks del 29, formado por Belén Arbués (percusión), Álex Burges (clarinete), Minerva Arbués (voz), David Celorrio (guitarra), Miguel Ángel Laita (trompeta) y Edu Ruano (tuba), mostrarán el sábado 17 de junio en el Paseo del Coso (13 horas) su estilo rebosante de alegría y lleno de swing.

Ese mismo día, pero por la tarde (20 horas), la cantante de jazz, compositora y letrista lituana Viktorija Pilatovic llegará a Barbastro con su cuarteto Viktorija Pilatovic Quartet Skybridges, liderado por ella y formado también por Alberto Palau (piano), Miquel Álvarez (contrabajo) y Mariano Steimberg (batería), con el que ha llevado su música a festivales de España y Europa.

Los Jazz for Kids estarán presentes en este III Festival Internacional de Jazz de Barbastro, y lo hacen con una propuesta muy especial en su gira aniversario. Coincidiendo con el décimo aniversario del proyecto liderado por Dani Escolano, a Jazz for Kids se unirán una representación de los más de 200 alumnos que han pasado por esta formación en esta última década. El domingo 18 de junio, en el Paseo del Coso (13 horas).

El epílogo al Festival Internacional de Jazz de Barbastro lo pondrá, el 21 de junio, Julen Rodríguez Quintet, una formación estadounidense liderada por el aragonés Julen Rodríguez (compositor y batería), que presentará los temas de su próximo disco, grabado recientemente. Tyler Prosch (trompeta), Hycon Namgung (contrabajo y bajo eléctrico), Archish Arun (piano) y Connor Sobieri (saxo alto), completan este quinteto que pondrá el broche final a la cita anual de Barbastro con el jazz. Será a las 13 horas en el Paseo del Coso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00