Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Política

Javier Lambán no liderará la oposición en el parlamento aragonés

El secretario general del PSOE Aragón no descarta ser senador autonómico

ZARAGOZA, 02/06/2023.- El secretario general del PSOE en Aragón y presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán (c), participa en el Comité Regional del partido celebrado este viernes en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

Javier Lambán no será el líder de la oposición en las Cortes de Aragón. El presidente en funciones ha anunciado hoy, martes, que no será el portavoz de los socialistas en el Parlamento ni estará al frente de su grupo, e incluso duda de coger o no su acta de diputado cuando se constituyan las Cortes el próximo 23 de junio. Lo ha anunciado esta mañana en un desayuno con periodistas, a la vez que ha expresado sus dudas incluso de coger su acta de diputado, con lo que ni siquiera estaría presente como diputado en el Palacio de la Aljafería.

Tampoco irá en ninguna lista, ni al Congreso ni al Senado, en las próximas generales, aunque ha dejado la puerta abierta a ser senador autonómico. Lo que tiene más claro Javier Lambán es que seguirá siendo secretario regional del PSOE hasta el próximo congreso, en 2025, si se cumplen los plazos. Y en cuanto a su relevo en la portavocía en las Cortes, será -dice Lambán- quien diga el partido porque, "las herencias teledirigidas -ha añadido- no funcionan".

Con Voz propia para las generales

Defiende Lamban que el partido en Aragón tenga autonomía para hacer las listas electorales para las elecciones de julio. "Lo defenderé", ha llegado a decir, "aunque sea lo ultimo que haga". Las harán las direcciones provinciales del partido, decía, apuntando directo a Juan Antonio Sánchez Quero, responsable provincial de los socialistas en Zaragoza. Y sobre la ministra aragonesa, Pilar Alegría, aseguraba que "no hay mucho entusiasmo en el territorio" aunque no sabe -añadía mordaz- si ella "formará parte del paquete de ministras remitidas por Moncloa".

Negociar con Aragón Existe y el PAR

Declaraciones importantes en medio de un momento de transición, justo cuando se abre ahora este paréntesis de contactos de cara a la formación de un nuevo gobierno. Y también de esto ha hablado Javier Lambán, que ha dicho que quiere un acuerdo global.

En un desayuno con periodistas, sin cámaras ni micrófonos, Javier Lambán ha anunciado lo que parece un adiós en diferido, pero en realidad es un cuerpo a tierra para trabajar en sus cuarteles de invierno. Y lo primero que toca es tejer alianzas.

Quiere el líder socialista un acuerdo global, con Teruel Existe y con el PAR, que incluya todo el paquete: diputación de Teruel -donde están abiertos incluso a ofrecer la presidencia a los de Tomás Guitarte- ayuntamientos y comarcas. A partir de ahí, las Cortes. Donde Lambán ha sido muy crítico con Jorge Azcón, por no respetar plazos y querer mandar, dice, en vez de gobernar.

De "osadía e indecencia" ha calificado lo que llama ansiedad del líder del PP de quien asegura "tiene un seguro de vida con Vox, pero lo está escondiendo detrás de la cortina". No quiere caer, Lamban, en un diálogo trampa y le pide a Aragón Existe y el PAR que no blanqueen a los de Abascal. Y avisa, para navegantes, que "el PSOE defenderá a muerte su legado", porque es su futuro. Y su receta para alcanzarlo, que sus siglas en clara alusión a Madrid, vuelvan a la socialdemocracia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00