Política

Una 'G' y una 'O' desempatan en las elecciones en San Mateo de Gállego: el PP ostentará la Alcaldía

El sorteo, que todavía no es definitivo, se ha celebrado en la Junta Electoral, tras un empate técnico entre PP y PSOE en las elecciones, con 807 votos cada formación política

Imagen de archivo. Ciudad de la Justicia de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

San Mateo de Gállego (Zaragoza) ya tiene alcalde: el popular Joaquín Ibáñez. La Junta Electoral acaba de dirimir en un sorteo el empate técnico entre el PP y el PSOE en las elecciones del pasado domingo, con 807 votos cada una de las formaciones. Ambas formaciones habían recurrido varias papeletas que había sido declaradas nulas.

Con un sorteo con fichas parecidas a las del juego de mesa Scrabble, con una 'G' (de "ganador") y una 'O' (representando a un cero). Así se ha elegido al que será nuevo alcalde de esta localidad de algo más de 3.000 habitantes, en la comarca central de Zaragoza.

Sin embargo, la Junta Electoral de Zona ha realizado el sorteo ‘ad cautelam’. Es decir, de forma preventiva, a expensas de que la Junta Electoral Provincial, como órgano competente, resuelva las reclamaciones presentadas por ambos partidos.

Como no había mano inocente en la sala, han sido los servicios jurídicos de los partidos los que han sacado las fichas: el del PSOE ha sacado la O, por lo que la alcaldía ha recaído en el PP.

El candidato popular, Joaquín Ibáñez, ahora será el alcalde. "Nosotros recurrimos una serie de nulos y también el PSOE y, por lo que sea, no ha valido ninguno y se ha hecho por sorteo y nos acaban de notificar que hemos sido agraciados con ganar la alcaldía de San Mateo".

Tras el recuento en las urnas, había un empate a 807 votos. "A nosotros nos importaba llegar a un acuerdo, de la forma que sea, con el PSOE y al principio dijo que sí y luego, a lo mejor, a raíz de la comunicación de que Pedro Sánchez convocaba elecciones, ya no quiso saber nada", asegura Ibáñez.

Sin embargo, el resultado no es definitivo: queda pendiente de la resolución de la Junta Electoral Provincial para resolver las reclamaciones de las papeletas, y en este punto están los servicios jurídicos del PP y el PSOE. Si prosperaran, este sorteo resultaría inválido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00