Sociedad

Grupo Tenorio pone en servicio 120 ambulancias, pero la plantilla denuncia la falta de bases operativas

Esta noche Acciona cede el servicio del transporte sanitario urgente de Aragón al Grupo Tenorio. Los trabajadores viven el cambio con incertidumbre

Hermanos Tenorio asume el transporte sanitario urgente en Aragón / Cadena SER Aragón

Zaragoza

Los trabajadores del servicio de transporte sanitario urgente denuncian que faltan un 70 % de las bases operativas para ambulancias, a tan solo unas horas para que el grupo Tenorio se haga con el servicio. Desde el 061 aseguran que esta noche, provisionales o definitivas, todas estarán listas.

A las 00:00 horas de esta noche Acciona recogerá sus vehículos, llaves, teléfonos y todo su material, para dar el relevo del servicio al Grupo Tenorio. Esta mañana el CEO de la compañía dirigía la puesta en marcha de las nuevas ambulancias y todos los operativos desde sus instalaciones en el Polígono de Malpica. Javier Sánchez señalaba que "en el día de hoy, va a haber casi 120 ambulancias nuestras. Es cierto que eso supera mucho los requisitos del pliego, finalmente nos quedaremos en 100". El incremento responde a poder hacer frente a posibles contratiempos.

Los trabajadores inquietos

Mientras los trabajadores creen que el nuevo servicio comienza "cojo" y denuncian que algunos de los vehículos que se están distribuyendo son "viejos". Según Juan Antonio Busqueta, portavoz de los trabajadores, "Están llegando poco a poco ambulancias para iniciar a partir de las doce de la noche el concurso con la nueva adjudicataria, creo que viene con diferentes déficits, nos están informando que algunas no cumplen los requisitos del pliego siendo antiguas, entendemos que en el proceso de estos días las irán cambiando".

También denuncian que no están listas las bases operativas del servicio, incluso en algunos puntos como Fraga los trabajadores han instalado una tienda de campaña. José Luis Martínez, del sindicato CSIF estima que "un 70 % de las bases no están listas" y subraya la importancia de esos espacios porque todas las guardias del personal serán presenciales.

6 meses para completar las bases operativas

El pliego establece, según el CEO del grupo Tenorio que cuentan con 6 meses para habilitar todas las bases y pide "calma" a los trabajadores. Sobre la falta de uniformes, horarios y otros aspectos de la organización, Javier Sánchez insiste en que "todos los trabajadores van a tener bases, en algunos casos son temporales, pero que cumplen sobradamente lo necesario".

Los trabajadores hablan de falta de horarios, de uniformes y mientras en el grupo Tenorio insisten, "se han dado soluciones si, los trabajadores tienen horario, si. Saben donde van a comer, si. Aunque habrá que afinar" y recuerdan que se trata de una plantilla sin convenio y que "no se puede pedir en unos días, lo que no se ha hecho en años".

El cambio supone la puesta en marcha de más de 90 vehículos y se hacen presenciales todas las guardias de los sanitarios. Según el grupo Tenorio ahora cuentan con una plantilla de 700 personas que "de aquí a unos meses pasarán a los 800".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00