Sociedad

Portalet a ritmo lento

El mal tiempo impide llevar a cabo las voladuras y la perforación de la roca se complica

Desprendimiento en el lado francés del Portalet

Esta semana se volverán a intentar llevar a cabo las voladuras que tenían que haberse efectuado el pasado jueves, tras el desprendimiento de la ladera el tres de mayo en el Portalet. Todo apunta a que la apertura se retrasará más allá de mediados de junio y aunque la Quebrantahuesos ya tiene previsto su Plan B de ruta, quienes siguen siendo los grandes perjudicados son los propietarios de las ventas, comercios, de la zona. La predicción sigue siendo de tormentas con lo que se prevé que la reapertura no cumpla los plazos de mediados de junio

Los trabajos de purga están centrados en el pico de Ouradé, zona en la que se produjo el desprendimiento. Según han explicado los técnicos, se trata de una zona muy inestable. Teniendo en cuenta que la previsión sigue hablando de tormentas no se descarta que pudieran producirse nuevos desprendimientos.

30 pozos para las voladuras

"La perforación de la roca, que debe ser utilizada para colocar las minas, es más complicada de lo esperado -según ha explicado a Radio Jaca-Radio Sabiñanigo SER Pirineos el diario Soudouest que ha entrevistado al concejal departamental Clément Servat- había un total de 30 pozos para ser perforados, cada uno de 6 metros de profundidad, pero esta fase aún no está lista. Del mismo modo, las recientes condiciones climáticas, particularmente malas, también contribuyen al aplazamiento de esta operación tan delicada”

Finalmente, este trabajo, liderado por RTM y llevado a cabo por la empresa Bigourdane FFT ( Fabre Fourtine Travaux), se pospone unos días y se espera que esta semana, si las tormentas y lluvias previstas no lo impiden se pueda empezar . La fase minera y la rehabilitación del RD 934 se estimaron en 130.000 euros. El Departamento de los Pirineos Atlánticos cubrirá 110.000 euros de esta suma, incluido el 100% para la limpieza de la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00