Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Resultado de las elecciones autonómicas y municipales en Aragón 2023: el PP gana en Aragón y en las tres capitales de provincia

Domingo electoral en Aragón: datos y evolución de la jornada

ZARAGOZA, 28/05/2023.- La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca (d), y el candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, celebran los resultados electorales de este domingo en la sede del partido en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada EFE

Zaragoza

Sigue el minuto a minuto de la jornada electoral en Aragón

El PP gana en Aragón y en las tres capitales de provincia

En Aragón, el PP ha ganado las elecciones, con 28 escaños (+12) en las Cortes de Aragón. El PSOE es segunda fuerza política (23, tras perder 1 escaño ) y Vox se sitúa como tercera fuerza (7, tras subir 4). CHA mantiene sus 3 diputados, Teruel Existe entra al parlamento autonómico con 3 representantes y Podemos baja de 5 a 1.

Las tres capitales de provincia quedan en manos de alcaldesas populares: Natalia Chueca (Zaragoza), Lorena Orduna (Huesca) y Emma Buj (Teruel)

Lambán reconoce la derrota: "No ha podido ser" y emplaza al 2027 sin desvelar su futuro

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que no ha podido revalidar su cargo este 28 de mayo ha reconocido la derrota al indicar de forma sucinta: "No ha podido ser". No obstante ha emplazado a los comicios de 2027 para que los socialistas recuperen el Gobierno de Aragón y ha preferido no aclarar su futuro inmediato.

GRAF9509. ZARAGOZA (ARAGÓN), 28/05/2023.- El candidato del PSOE a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán (d), ha admitido la derrota en las elecciones autonómicas en las que el "tsunami" de la derecha les ha "arrasado" y ha apuntado, tras ocho años en el Gobierno, que tendrá que pensar solo, con su familia y amigos, en qué puede ser más útil a partir de ahora, aunque ha señalado que no es el momento de comunicarlo. EFE/ Javier Belver / JAVIER BELVER

"Nos hemos dejado la piel recorriendo Aragón, haciendo propuestas y Aragón ha encontrado su camino, no ha podido ser. Había que poner una barrera infranqueable para los tsunamis que se venía y se ha revelado insuficiente. El que ha arrasado en otras comunidades autónomas nos ha arrasado a nosotros".

El Partido Socialista ha perdido un escaño en las Cortes de Aragón y se queda con 23, pero la pérdida de diputado de las otras fuerzas de izquierda hace imposible que mantenga el cuatripartito de esta legislatura y ni con los 3 de Aragón Existe tiene suficiente para alcanzar la mayoría.

En la sede del PSOE se ha dirigido a la militancia junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, quien ha mantenido los escaños pero no podrá formar gobierno con otros partidos de izquierda.

Euforia en la noche electoral del Partido Popular

El Partido Popular ha celebrado la noche electoral en el Hotel Petronila de Zaragoza, unos resultados que le permiten gobernar en Aragón y en las tres capitales de provincia, con tres mujeres al frente

Euforia en el Partido Popular por la victoria en Aragón (29/05/2023)

Natalia Chueca, a un concejal de la mayoría absoluta del PP en Zaragoza

La popular Natalia Chueca será la próxima alcaldesa de Zaragoza, con quince concejales de 31, a uno de la mayoría absoluta, en un pleno en el que Vox dobla su representación, al pasar de dos a cuatro ediles, y del que desaparece Podemos, con el cien por cien escrutado.

El PP ha obtenido el 37,88 % de los votos y quince ediles frente a los ocho el anterior mandato, mientras que la socialista Lola Ranera ha conseguido, con un 26,44 % de los sufragios, mantener sus diez, que no le sirven sin embargo para intentar siquiera un pacto de izquierdas en un pleno en el que ZeC pierde un edil, para quedarse en dos, del que desaparece Podemos y en el que no entra CHA.

Ni Podemos ni Chunta Aragonesista han logrado superar la barrera del 5 % de los votos que se necesitan para entrar en el consistorio. Los primeros obtienen un 4,49 % y los segundos, un 4,74 %.

Del pleno municipal desaparece Ciudadanos, que con un 1,66 % de los votos pierde sus seis ediles, y tampoco consigue entrar Aragón Existe, con un 2,43 %.

Emma Buj (PP), mayoría absoluta en Teruel

La popular Emma Buj ha conseguido la mayoría absoluta en Teruel, con once concejales de los 21 del pleno (cuatro más) y el 41,94 por ciento de los votos, con el cien por cien escrutado.

Teruel Existe desbanca de largo al PSOE como segunda fuerza política, con 5 ediles y el 20,44 % de los sufragios, mientras que el PSOE pasa de cinco a tres concejales, con el 13,33 % de los votos.

La otra formación que consigue representación en el ayuntamiento turolense es Vox, con dos ediles (uno más). La pierden con respecto al anterior mandato el PAR (tenía dos) y CHA (tenía uno).

En Tarazona seguirá gobernando el PP

Con el 100% escrutado, en Tarazona, el PP sube su representación, y consigue 9 concejales, es decir, 1 más, el PSOE mantiene sus 7 concejales y Tarazona Plural - Izquierda Unida, 1.

En Calatayud gana el PP

Con el 100 % escrutado, en la ciudad bilbilitana seguirá gobernando el Partido Popular, con 10 concejales, el PSOE se queda con 5, Vox mantiene su concejal, Ciudadanos baja de 3 a 1, y el PAR pierde su representación. En Calatayud se eligen este año 17 concejales, al perder 4 por población.

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Ejea de los Caballeros

El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en Ejea de los Caballeros, localidad natal de Javier Lambán. Ganan las elecciones, pero pasan de 10 concejales a 7. El Partido Popular mantiene su 3 concejales y Así Ejea (escisión del PSOE) sube de 2 a 3 concejales. Izquierda Unida obtiene 2, Vox 1 y Ciudadanos, 1

El PP ganaría las elecciones en Aragón y en las tres capitales de provincia, según la encuesta de la consultora GAD-3

El PP habría ganado las elecciones autonómicas en Aragón, con el 37,1 % de los votos y entre 28 y 29 diputados (en la actualidad tiene 16), así como en los ayuntamientos de las tres capitales, donde obtendría 14 concejales en Zaragoza frente a los 10 que tiene ahora; 11 o 12 en Huesca, donde ahora tiene 9, y entre 9 y 10 en Teruel donde tiene 7.

Así se desprende de los datos de una encuesta encargada por Forta y RTVE realizada por la empresa GAD-3.

Según la encuesta, en las Cortes autonómicas, que tienen un total de 67 diputados, el PP obtendría entre 28 y 29 escaños; el PSOE entre 22 y 23 -ahora tiene 24- y el 28,1 % de los votos; Vox pasaría a ser la tercera fuerza más votada con entre 7 y 9 diputados, ahora tiene 3, y el 12,1 % de los votos.

Podemos sería la cuarta fuerza más votada, con el 6 % de los votos y entre 2 y 3 diputados, frente a los 5 que tiene ahora. Le seguiría con el 5,7 % de los votos CHA, que tendría entre 2 y 3 diputados, ahora tiene 3; y después IU, con el 2,9 % de los votos y un diputado que mantendría. Aragón Existe con el 2,6 % de los votos conseguiría dos diputados y el PAR y Cs-Tu Aragón, con el 2,1 % y el 1,3 % de los sufragios, respectivamente, no lograrían ningún diputado.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, donde hay 31 concejales, también ganaría el PP, que obtendría 14 ediles; seguido del PSOE con entre 10 y 11 frente a los 10 de ahora; Vox sacaría 4 (ahora tiene 2); entre 1 y 2 tendría Podemos, y entre 0 y 2 ZeC.

En el Ayuntamiento de Huesca (con 25 concejales), el PP también ganaría con entre 11 y 12; seguido del PSOE que perdería uno y se quedaría con 9, entre 2 y 3 obtendría Vox que tiene 1, y tendrían un edil Podemos y CHA.

En el Ayuntamiento de Teruel (con 21 concejales) también ganaría el PP, con entre 9 y 10 concejales, mientras que el PSOE perdería uno y se quedaría con 4; Teruel Existe lograría entre 5 y 6 ediles y Vox pasaría de uno a dos.

Sondeo de GAD-3 para Aragón Televisión: Ayuntamiento de Teruel

El Partido Popular ganaría las elecciones con entre 9 y 10 ediles, según el sondeo la consultora GAD3 para la televisión autonómica aragonesa. En segundo lugar, entre Teruel Existe, que obtendría entre 5 y 6 concejales, y la tercera fuerza política se quedaría el PSOE, con 4 representantes. Vox tendría 2 concejales.

Sondeo de GAD-3 para Aragón Televisión: Ayuntamiento de Huesca

Según el sondeo de la consultora GAD3 para Aragón Televisión, el PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Huesca, con entre 11 y 12 concejales, el PSOE, 9 concejales, Vox entre 2 y 3, Podemos, 1 y CHA, 1

Sondeo de GAD-3 para Aragón Televisión: Ayuntamiento de Zaragoza

Según el sondeo de la consultora GAD3 para Aragón Televisión, el PP obtendría 14 concejales, el PSOE entre 11 y 10, Vox, 4, Podemos obtendría entre 1 y 2, y Zaragoza en Común se quedaría entre 0 y 2.

Encuesta de Aragón Televisión, de la Consultora GAD-3: Cortes de Aragón

Según el sondeo que acaba de publicar Aragón Televisión, el Partido Popular ganaría las elecciones, con 28 - 29 escaños en las Cortes de Aragón. El PSOE quedaría como segunda fuerza política, con 22 - 23 diputados. La tercera fuerza política sería Vox, con 7 - 9 representantes. Podemos obtendría 2 -3 diputados, Chunta Aragonesista 2 - 3 escaños, Aragón Existe entraría con 2 diputados e Izquierda Unida mantiene 1

Participación a las 18 horas

La participación en las elecciones a las Cortes de Aragón ha sido del 54,73% a las 18:00 horas, según informa el Ejecutivo autonómico. Hace cuatro años, la asistencia a los colegios electorales en ese momento era del 50,30%. Es decir, es 4 puntos más que en el anterior proceso electoral.

Por circunscripciones electorales, la participación en la provincia de Huesca hasta esa hora era del 53,42%, en Teruel del 59,11% y en Zaragoza del 54,41%.

Participación a las 14 horas

Según los datos del Gobierno de Aragón, hasta las 14 horas han votado para las elecciones autonómicas el 40,91 % de los aragoneses, son 4,95 % más que en los anteriores comicios de 2019. En cuanto a las elecciones municipales, el Ministerio de Interior cifra en su primer avance que el 40,79 % de los electores han votado ya en Zaragoza, son 3,8 puntos por encima de 2019. Sube también la participación en Huesca 3,2 puntos ya que a esta hora ha votado el 39,5 %. En Teruel, han depositado ya su voto el 42,9 % lo que supone casi 4 puntos por encima de los comicios anteriores.

La Junta Electoral investiga la presencia de sobres con el voto de VOX

La Junta Electoral de zona de Zaragoza ha recibido esta mañana una consulta porque en dos colegios electorales de la capital aragonesa, algunos sobres (sin especificar el número) tenían ya dentro la papeleta de Vox

Se ha detectado en los colegios Hilarión Gimeno y Cortes de Aragón, según ha conocido la Cadena SER en Aragón. Hemos hablado con la Junta electoral de Zaragoza hace unos minutos, que se ha limitado a decir que han dado las instrucciones oportunas: han ordenado que se revisen los sobres que están en los montones en esos colegios electorales, y que se saquen las papeletas que pueda haber dentro Hay que recordar que si hay dos papeletas dentro de un sobre, el voto es nulo, excepto si las dos papeletas son del mismo partido

Alejandro Nolasco, el último candidato a las Cortes en votar

El candidato de VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha votado a última hora de la mañana en Teruel. Alejandro Nolasco es también cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital turolense. Ha sido el candidato más rezagado en su votación, y comparte la llamada a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Alejandro Nolasco, candidato a la presidencia de Aragón por VOX / VOX

El candidato de Ciudadanos a presidir el Gobierno de Aragón ha votado en Huesca

El oscense Carlos Ortas votaba a las 12 de la mañana en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca. El ingeniero industrial, que en su día fuera vicepresidente, del Club Baloncesto Peñas de Huesca, y que ha sido diputado de Ciudadanos en esta última legislatura, llegaba a su colegio electoral muy tranquilo, acompañado por su mujer y sus padres.

Carlos Ortas candidato a la presidencia de Aragón por Ciudadanos / Ciudadanos

"Expectantes" en Aragón Existe ante la jornada electoral

Raúl Burillo, candidato de este formación ha votado, ha visitado a su madre y piensa pasar el resto del domingo tranquilo pero "expectante" porque cree que los resultados serán para ellos, más favorables de lo esperado. Burillo ha lanzado un mensaje claro al electorados, "este es el momento de cambiar las cosas que no les gusten" y se mostraba satisfecho de "haber llegado al ciudadano y a las ciudadanas".

Raúl Burillo candidato a la alcaldía de Zaragoza por Aragón Existe / Aragón Existe

Vox vota con altas expectativas

Julio Calvo candidato a la alcaldía de Zaragoza votaba a las 11 de la mañana, haciendo hincapié en la importancia de votar y pidiendo que la participación "sea masiva". Espera que la ciudadanía respalde su proyecto para gobernar la ciudad

Julio Calvo, candidato a la alcaldía de Zaragoza por VOX / VOX

Una jornada sin incidencias graves

La jornada electoral discurre sin sobresaltos en Aragón, solo con pequeñas anécdotas. La primera mesa constituida en Aragón ha sido la del Centro Social de Monzón a las 8 ,01 minutos y la última la de Domingo Miral en Zaragoza que a las 9,22 minutos de la mañana. En estos colegios, por tanto el cierre se producirá más tarde, a las 8,22 minutos de la tarde.

Lo mismo sucederá en la mesa del ayuntamiento de La Muela que se constituía con diez minutos de retraso. Además en algunas de estas mesas ha faltado algún miembro, sin ir más lejos en el colegio Santo Domingo de Zaragoza. Ante esta situaicón se ha pedido a una de las personas que estaba votando que se quedase a formar parte del dispositivo electoral, él ha accedido.

Rosa Serrano delegada del Gobierno en Aragón comparece ante los medios / Delegación del Gobierno

En otra mesa, en la del IES Corona de Aragón, un hombre aseguraba ser presidente de mesa pero se ha comprobado que no lo era. La Delegada del Gobierno Rosa Serrano ha informado además en rueda de prensa que un miembro de una mesa ha solicitado una lupa de aumento, además en Artieda, una persona con discapacidad auditiva está siendo apoyada por dos asistente.

Serrano ha asegurado que no han tenido que intervenir los agentes de los cuerpos de seguridad en esta jornada electoral, aunque en Villamayor ha tenido que intervenir la junta electoral porque varios miembros de Vox han cogido papeletas del colegio y las estaban repartido, una práctica que no está permitida.

El candidato de la coalición Aragon Existe y Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha votado en Navarrete del Rio

Guitarte ha querido hacer un llamamiento a los aragoneses para que acudan a votar de forma masiva, y aprovechar esta oportunidad que solo se da cada cuatro años.

Tomás Guitarte, candidato a la presidencia de Aragón por Teruel Existe / Teruel Existe

Chuaquín Bernal, CHA, acude a votar al colegio Colegio María Zambrano, en el barrio de Torrero

El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha acudido acompañado por su mujer. Ante los medios ha dicho que es "un día importante" y ha apelado a la "participación".

Choaquín Bernal, candidato de CHA a Zaragoza, ejerce su derecho a voto

Con su abuela. La candidata de ZEC, Elena Tomás, vota en Monzalbarba

La candidata a la alcaldía de Zaragoza por ZEC, Elena Tomás, ha ido a votar junto a su abuela. Lo ha hecho pasadas las 11 de la mañana en un colegio de Monzalbarba.

La candidata de ZEC a la alcaldía de Zaragoza, Elena Tomás, acompañada por su abuela

Daniel Pérez Calvo, Ciudadanos, ha votado junto a su mujer

A las once de la mañana llegaba puntual Daniel Pérez Calvo. Al candidato municipal de Ciudadanos le acompañaban su mujer y una de sus hijas. Satisfecho con su campaña, comentando artículos de la prensa como periodista que es, el candidato naranja ha querido hoy huir de tópicos.

El candidato de ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, ha votado junto a su mujer

El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, acompañado de su hijo

Soro ha ido acompañado de su hijo al Colegio Solans, que votaba por primera vez tras cumplir 18 años. Con ganas y sonriente ha atendido a los medios en esta jornada electoral.

El candidato de CHA, José Luis Soro, emitiendo su voto

Javier Lambán, PSOE, vota en Ejea acompañado de los suyos

"Optimista", así está el candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, en plena jornada electoral. Aspira a revalidar, por eso quizá este fin de semana lo ha tomado de descanso. Ante los medios ha recordado "a los que durante muchos años no pudieron votar".

El candidato socialista, Javier Lambán, vota en Ejea

La candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, ya ha votado

Acompañada por toda su familia, la candidata popular a la alcaldía de la capital aragonesa ha llegado a su colegio electoral, en el aula de la naturaleza del parque grande de Zaragoza. Feliz, se mostraba optimista ante los medios.

Natalia Chueca, PP, candidata a la alcaldía de Zaragoza

Sánchez Garnica, PAR, sonriente segundos antes de votar

"La buena gente que siempre participa y elige la opción política que estima oportuno vendrá a votar y eso hará más legítimo, todavía más, los resultados de esta noche", decía Clemente Sánchez Garnica del PAR. Ha votado a las 10 de la mañana en el Colegio Cantín y Gamboa.

Clemente Sánchez Garnica, candidato del PAR a la alcaldía de Zaragoza

El candidato del PAR a las cortes, Alberto Izquierdo, vota en Gúdar

En su pueblo. Alberto Izquierdo ha votado en la provincia de Teruel. Sonriente ha llegado al colegio electoral para votar. Es el candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón.

Alberto Izquierdo, candidato del PAR, vota en Gúdar

Fernando Rivarés, de Podemos, ya ha votado en Zaragoza

El candidato a la alcaldía de la capital aragonesa por PODEMOS, Fernando Rivarés, ha llegado al Colegio Montecanal y ha sido recibido por dos compañeros de partido. Sonriente y con ganas afronta el 28M. Y ha aprovechado para recordar que "hoy elegimos la Zaragoza que deseamos de los próximos cuatro años"

Fernando Rivarés, PODEMOS, vota a la alcaldía de Zaragoza

Lola Ranera, PSOE, sonriente, mete su papeleta

La candidata del PSOE a la alcaldía de Zaragoza ha votado en el Colegio Eugenio López del Arrabal. Ha llegado pasadas las diez de la mañana y reconocía que es "una jornada de nervios".

Lola Ranera, candidata a la alcaldía de Zaragoza, ejerce su derecho a voto

El popular Jorge Azcón vota en su carrera al Pignatelli

El candidato del PP, Jorge Azcón, ha votado acompañado de su mujer y su hija Belén, que vota por primera vez. "Hoy es un día importante, espero que la gente vaya a votar", ha dicho en el Instituto Virgen del Pilar de Zaragoza.

ZARAGOZA, 28/05/2023.- El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Zaragoza este domingo, durante las elecciones locales municipales y autonómicas. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada

Álvaro Sanz, IU, uno de los candidatos a las Cortes más madrugadores

El candidato ha votado pasadas las 10 de la mañana en el colegio Inmaculada Concepción de Zaragoza. "Tenemos la certeza absoluta de que la ciudadanía va a elegir derechos y futuro", comentaba a los medios de comunicación antes de votar.

El candidato de IU a la presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, vota en las elecciones de 2023

Maru Díaz, de Podemos, vota en Tarazona

La candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón por la formación Morada ha votado en Tarazona. Afronta la jornada "con nervios. Es un día largo y acompañaré a los apoderados que están por los distintos colegios para darles apoyo y ánimo", decía minutos después de votar.

La candidata a la Presidencia de la DGA por Podemos, Maru Díaz, vota en Tarazona

Cita con las urnas en Aragón

Un total de 1.018.967 aragoneses y aragonesas están llamados a las urnas este domingo, 28 de mayo, casi la misma cifra que hace cuatro años (1.018.530), para elegir a los 67 diputados que compondrán las Cortes de Aragón la próxima legislatura.

Hay habilitados 1.046 locales de votación, donde se constituirán 2.215 mesas en todo el territorio (417 en la provincia de Huesca, 329 en la provincia de Teruel y 1.469 en la provincia de Zaragoza). En 2019, las mesas ascendieron a un total de 2.177, 38 menos que ahora, y los locales, a 1.050, 4 más que hace cuatro años.

Se elegirán las corporaciones de los 731 municipios de Aragón y las 43 entidades de ámbito territorial inferior al municipio, que gestionará por primera vez la administración autonómica: hay una en Teruel, tres en Zaragoza y 39 en Huesca y sus vecinos, además de elegir alcalde o alcaldesa y votar en las elecciones a las Cortes de Aragón, deben elegir representante en el Concejo Abierto (para las EATIM de menos de 40 habitantes) o en la Junta Vecinal en las entidades de más de 40 habitantes.

A las elecciones autonómicas están llamados a votar 1.018.967 aragoneses mayores de edad que cuenten con la condición política de aragonés, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía (es el censo ordinario o CER), los aragoneses que mantienen su vecindad civil y residen en el resto de España y los residentes en el extranjero incluidos en el censo conocido como CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Voto desde el extranjero

Los votantes CERA han visto mejorado cualitativamente su derecho a participar en las elecciones autonómicas gracias a la eliminación del voto rogado, impulsada en 2022 por el Gobierno de España y aprobada por la práctica totalidad del Congreso de los Diputados. Antes, los españoles en el extranjero tenían que ‘rogar’ su voto con carácter previo, lo cual convertía en casi imposible el ejercicio de votar.

En 2019 solo 2.000 aragoneses residentes en el exterior pudieron votar en las elecciones autonómicas, mientras que, ahora, los más de 39.500 aragoneses en el exterior han tenido la posibilidad de votar presencialmente en su embajada u oficina consular.

La labor de funcionarios y mesas

El número de empleados públicos implicados en la jornada electoral se eleva a 1.320, entre personal de los ayuntamientos, del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, 460 en las tres capitales de provincia y el resto en todo el territorio de la Comunidad.

Contarán con 571 tabletas para comunicar al Centro de Recogida de Información los datos pertinentes, lo que supone que 1.628 Mesas electorales contarán con ‘comunicación Tablet’ y otras 587, en los municipios más pequeños, trasladarán los datos por teléfono al resultar más operativo.

Los municipios de Aragón recibieron ya la semana pasada la documentación necesaria para el 28 de mayo, desde las actas a los sobres y las papeletas de las candidaturas políticas autonómicas oficialmente proclamadas: 13 en las provincias de Zaragoza y Huesca y 11 en la de Teruel.

Para cumplir con estos plazos, la empresa adjudicataria del contrato de transporte (Laftur) ha llevado a cabo más de 60 rutas por todo Aragón y recorrido más de 23.800 kilómetros en las últimas dos semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00