El PP logra la Alcaldía de Huesca y la Diputación Provincial
Los populares obtienen mayorías absolutas en Monzón, Fraga y Tamarite y pueden gobernar en la capital con el respaldo o la abstención de Vox
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/VJ36LVM3O5C3LJ22UTQV5UO7S4.jpeg)
Jorge Azcón junto a Gerardo Oliván, Ana Alós y Lorena Orduna en un acto electoral
Huesca
El Partido Popular es el ganador en las elecciones municipales en Huesca y Lorena Orduna será la próxima alcaldesa de la capital tras quedarse a 179 votos de la mayoría absoluta. A pesar de mantener sus diez concejales, el PSOE no pudo frenar la ola de votos al PP, que crece en tres ediles, y a Vox, que logra tres representantes en el nuevo Ayuntamiento, que contará con tan solo tres partidos. Paralelamente, los populares incrementan su peso territorial en la provincia y obtienen mayoría absoluta en Monzón, Fraga y Tamarite y podrán gobernar con pactos en otros lugares donde también obtuvo la victoria, como en Barbastro.
Triunfo en la Diputación
Los populares se hacen también con la Diputación Provincial de Huesca, tendrán 13 diputados frente a los 12 del Partido Socialista. La institución se quedará con solamente dos partidos tras los resultados electorales de este 28-M.
Más información
Otros municipios relevantes, como Jaca, Sabiñánigo, Binéfar, Boltaña, Graus, Benasque, Sariñena o Almudévar requerirán de pactos para definir quién presidirá sus corporaciones municipales. El PSOE mantiene los gobiernos municipales en Benabarre, Ayerbe o Aínsa.
Por otro lado, el PP duplica sus escaños para las Cortes aragonesas por Huesca (pasa de 4 a 8) y el PSOE mantiene los siete diputados que ya tuvo la pasada legislatura. CHA salva un representante por Huesca y Vox pasa de uno a dos. Podemos, uno de los grandes damnificados de estos comicios, pierde su presencia por Huesca, lo mismo que Ciudadanos, que pasa de tres a cero.