Sociedad

Agricultores y ganaderos del Somontano y Ribagorza evalúan los daños ocasionados por las lluvias y el granizo

Los vecinos de Pomar de Cinca, que se vio inundado por la gran tormenta también hacen balance de los destrozos en viviendas y calles de la localidad

Los campos quedaban completamente anegados

Huesca

Agricultores y ganaderos de las comarcas del Somontano y Ribagorza han comenzado a evaluar los daños que en el campo han ocasionado las intensas lluvias acompañadas de granizo en la jornada de este jueves. Las principales afecciones se registraron en las localidades de Monesma e Ilche, que aunque se esperan cuantiosas, sobre todo en el cereal, la vid y la fruta, habrá que esperar porque muchos campos y caminos todavía están anegados por el agua.

El presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha enviado un mensaje de apoyo a los ganaderos y agricultores de la zona y ha confirmado que los daños se han registrado en la producción agrícola y también en infraestructuras. "Ahora hay que evaluar los daños agrícolas de la producción, sobre todo, en cereal, vid y fruta, y los daños en infraestructuras y caminos, porque en algunas zonas llegó a caer hasta 120 litros por metro cuadrado, con escorrentías y barrancos que han roto caminos".

Luna lamenta que la tormenta haya afectado de esta manera y perjudicado a la producción, cuando el secano está atravesando una mala situación por la ausencia de lluvia en el momento idóneo para asegurar el desarrollo vegetativo del cereal y que los embalses no se hayan podido llenar.

"Es una lástima, cuando estamos padeciendo un desastre en la agricultura de secano por no haber llovido en los meses cruciales para favorecer el desarrollo vegetativo y para haber llenado los embalses y tener agua para las primeras cosechas de maíz y alfalfa y para las segundas cosechas en regadío, que garantizan un plus económico para llegar a realizar los pagos de las comunidades de regantes y las inversiones que se han hecho en infraestructuras de riegos", ha manifestado Luna.

Del mismo modo, los campos de la zona de Monte Odina, en Ilche, Morilla, Monesma, Fonillos o Permisán, han quedado gravemente afectados por el agua. El presidente de la comunidad de regantes Val de Alferche, en Ilche, José Luis Romeo, resaltó la magnitud de estas tormentas y decía que las espigas de las cebadas están golpeadas y han perdido parte de los granos, dependiendo de la zona, con más o menos afección". En el caso de La Morilla hay campos con afecciones al cien por cien.

Las 7.000 hectáreas de la comunidad de regantes se vieron afectadas por las lluvias y el granizo, sobre todo en el entorno de Morilla y en la zona de Monte Odina. También algunas carreteras quedaron en mal estado.

Los vecinos de Pomar de Cinca sacaron sus enseres afectados a la calle

Por otro lado, hay que recordar que Pomar de Cinca fue también uno de los municipios más afectados, debido a la crecida del río La Clamor. Las lluvias anegaron viviendas, ya que el cauce del barranco se desbordó lo que provocó inundaciones. En la jornada de ayer el nivel descendió, pero la alcaldesa de la localidad, Elisa Sancho, aseguraba que las pérdidas serán cuantiosas: “Hay daños en materiales particulares y en el Ayuntamiento, donde ha quedado inundado el local en el que se iban a hacer las elecciones este domingo”, aseguraba. “El parque infantil está levantado y la longitud de La Clamor que atraviesa el casco urbano está llena de escombros, el merendero también está lleno de agua. Esto es un desastre total", lamentaba.

Las calles de Pomar de Cinca, en la noche del jueves

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00