Sociedad

Goya también influyó en el cine: Así es la nueva exposición del Matadero

La iniciativa parte de un grupo de profesores y alumnos del IES Montes Negros de Grañén y se puede visitar hasta el 25 de junio

Alberto Olivar

Alberto Olivar

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684842779394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huesca

Hitchcock, Kubrick, Coppola, Saura, Buñuel... son solo algunos de los nombres que recoge la exposción "Goya, precursor de los Hermanos Lumiére". Se trata de un repaso por la influencia y referencias que ha tenido el pintor aragonés en el cine nacional e internacional. Se podrá visitar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner hasta el 25 de junio como previa para el 51º Festival Internacional de Cine de Huesca.

La exposición parte de una iniciativa impulsada por profesores del IES Montes Negros de Grañén que pone en valor el trabajo de Goya y su relación con el cine. Tras tirar del hilo vieron que la influencia del pintor estaba presente en cineastas de renombre nacional e internacional. Sin ir más lejos, Luis Buñuel ya estuvo trabajando en un guion sobre su figura que al final no salió adelante, o Saura, que incluyó algunos de los "disparates" de Goya.

También en el terrerno internacional. El comisario de la exposición, Alberto Olivar, destacaba la influencia en el expresionismo alemán en producciones como Nosferatu, de Murnau. También Hitchcock en Los pájaros tuvo en cuenta a Goya, pero quizá el más influenciado fue Kubrick, que con su alegato antibelicista Senderos de gloria toma buena cuenta de la crítica que hacía Goya a las guerras que le tocaron vivir.

Alberto Olivar, comisario de la exposición.

Un proyecto del que enorgullecerse

Había muchísima tela que cortar. Sus 82 años de vida le sirvieron para producir más de 2.000 obras bien diferenciadas en dos periodos. Precisamente las de su segunda etapa, cuando Goya mostró su cara más introspectiva, fueron los elegidos por profesores y alumnos para un proyecto que comenzó siendo pequeño. La idea era trasladar las pinturas negras de Goya al audiovisual. Tras animarlas y digitalizarlas vieron que merecía más trabajo, y fue entonces cuando cinco profesores de Historia, Literatura y Orientación se implicaron con un grupo de alumnos de 4º de la ESO.

Los más de 70 cuadros y cuatro audiovisuales que componen la muestra también sirven para dar muestra de la crítica social que hacía un pintor que no dejaba títere con cabeza. Desastres de la guerra, hombres, mujeres o monarcas a los que, a disgusto, le tocaba pintar. Ninguno escapaba a su afilada brocha.

Para Estela Rasal, la Directora del Fesitval Internacional de Cine de Huesca, es un perfecto "aperitivo del que estamos muy contentos y orgullosos". El presidente de la Fundación, Manuel Avellanas apuntaba en la misma dirección felicitando a alumnos y profesores por "poner en práctica el cine como una herramienta cultural con la que educar". Ramón Lasaosa, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, esperaba que "mucha gente y muchos escolares fueran a verla" ya que, como decía la Directo Provincial de Educación Amparo Roig, "es un ejemplo de innovación y de todo lo que se trabaja en los centros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00