Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

El PP mantiene la alcaldía de Zaragoza con Vox, Ciudadanos desaparece y Chunta regresa, pero la suma de la izquierda se complica

Según la encuesta de la SER y El País, Natalia Chueca podría ser la próxima alcaldesa de la capital tras obtener entre 14 y 15 concejales, con lo que sólo le haría falta uno de los tres que el sondeo le da a Vox para llegar a la mayoría que son 16. El PSOE se quedaría como segunda fuerza, pero tendría más difícil sumar con el resto de fuerzas de izquierdas. La novedad es que Ciudadanos desaparece pero Chunta Aragonesista podría recuperar su presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza

Resultados de la encuesta en Zaragoza de 40dB para EL PAÍS y la SER

Zaragoza

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar la ciudad sumando con Vox y aún le sobrarían dos concejales. Es el titular de la encuesta que ha elaborado 40DB para la SER y El País y que da entre 14 y 15 concejales al PP y 3 a Vox, con lo que fácilmente podrían sumar los 16 concejales necesarios para acceder a la alcaldía de la cuarta ciudad de España.

Más información

El PSOE sería la segunda fuerza, con una horquilla entre 9 o 10 concejales, pero le resultaría más difícil alcanzar la mayoría sumando con el resto de fuerzas de izquierdas por el descenso de Podemos, que bajaría de los dos concejales actuales a sólo uno o incluso podría desaparecer del Ayuntamiento como Ciudadanos, que no alcanzaría el 5% para mantenerse en el consistorio. El PSOE sólo podría gobernar si se dan las horquillas máximas para todos los partidos de izquierdas.

La novedad es la irrupción de Chunta Aragonesista, que cuatro años después de haber perdido su representación en la plaza del Pilar, podría recuperarla hasta con 2 concejales, ya que la estimación de voto para este partido supera el 5,7%, más incluso que la prevista para Podemos, de un 5,3%.

No así el PAR, que no alcanzaría ese mínimo, ni Aragón Existe que también lo intenta por primera vez presentándose a estas municipales, pero tampoco lo lograría. Zaragoza en común podría mantenerse ya que el sondeo les ofrece entre 2 o 3 concejales, 3 tienen ahora mismo.

PP, primera fuerza, y Fernando Rivarés, el más conocido

La intención de voto sitúa como primera fuerza en Zaragoza al Partido Popular, con un 37,5% de estimación de voto, casi diez puntos por encima de los 26,7% que le da al PSOE, segunda fuerza en la capital. A Vox le votarían un 8,5%, pero le seguiría de cerca ZEC con un 8%.

Más atrás estarían CHA, con una estimación de voto del 5,7% que le permitiría regresar al Consistorio, o Podemos con apenas un 5,3%. No se prevé, en este sondeo, que alcancen ese mínimo ni los de Ciudadanos, ni los del PAR ni Aragón Existe.

El 42% valora como buena o muy buena la gestión del actual equipo de gobierno y en cuanto al conocimiento de los líderes, llama la atención que es el candidato de Podemos, Fernando Rivarés, el más conocido por la ciudadanía (63,1%), incluso por encima de las candidatas del PP y del PSOE, Natalia Chueca (57,4%) y Lola Ranera (53,1%).

Pero ser conocido no implica igualmente ser valorado. Aquí, Natalia Chueca alcanza la primera posición (5,6) superando el aprobado al que no llegan ni Ranera (4,9) ni Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, por poco, (4,8) ni Rivarés (4,2), y que sin embargo, y esto es curioso, alcanzan candidatos como el de Chunta, Chuaquin Bernal (5,2) o Raúl Burillo de Aragón Existe (5,3) sin tener todavía representación. También aprueba la desconocida Elena Tomás de ZEC: apenas la identifica un 16,5%, pero consigue un 5,3 en valoración.

El 23,3% de los electores prefieren a Natalia Chueca, la candidata del PP, como alcaldesa, y el 14,7% se inclina por Lola Ranera, del PSOE para este cometido. También en simpatía gana el PP (21,1) frente al PSOE (17,9).

Transferencia de voto o ¿dónde van los votos de CS?

Ciudadanos, que desaparecería del Ayuntamiento según este sondeo, apenas mantiene el 23% de los votos según el recuerdo de las pasadas elecciones. Sus votantes van ahora a otras siglas, sobre todo al PP, en un 31%, y en menor medida al PSOE con un 4,2 de transferencia de voto. El resto, más del 25% de anteriores votantes naranjas estarían ahora indecisos.

Vox es el partido con mayor fidelidad de voto. Un 75,8% les votaría según el recuerdo anterior y un 6,4% les abandonaría para cambiar su voto por el PP. Al revés, el 10% de los votantes que optaron por el PP, según su recuerdo, irían ahora a Vox. En cuanto al PSOE, su porcentaje de indecisos ahora está, según la muestra, en el 18,9%, y transferirían voto al PP en un 8,4% y a CHA, un 2,43%. Mucho más fragmentada es la transferencia que se aprecia en el voto de Podemos, que no mantendría ni la mitad de la fidelidad anterior, con un 44,5%, y alimentaría en cambio a otras siglas como ZEC, en un 11,9%, un 3,2% se iría al PSOE e incluso al PP un 3,7%. Entre abstención e indecisos, los violeta superarian el 36% del recuerdo de voto que tuvieron en 2019.

La encuesta de la SER y el País la ha elaborado 40db con una muestra que alcanza las 800 entrevistas, digitales y telefónicas, a electores a partir de 18 años, y ofrece un margen de error del +/- 3,5% y de confianza del 95%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00