Sociedad

Aitana Sánchez-Gijón, premio Luis Buñuel del 51º Festival de Cine de Huesca

Recibirá el galardón el 13 de junio en el Teatro Olimpia

Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca concederá el Premio Luis Buñuel en su 51 edición a la actriz Aitana Sánchez-Gijón. Uno de los nombres más destacados de la industria audiovisual en español, quien atesora una carrera donde a lo largo de cinco décadas ha participado en más de 70 producciones, por las que ha recibido cerca de una treintena de reconocimientos dentro y fuera de España. Su talento ha brillado en cine, televisión y teatro, y es Premio Platino y el Feroz, así como nominada al Goya a mejor actriz de reparto en 2022 por Madres Paralelas de Pedro Almodóvar; Sánchez-Gijón se convirtió en 1998 en la primera mujer en presidir la Academia de Cine de España.

“Es un referente para todo el sector, alabada por la crítica y querida por el público. Aitana es una mujer empoderada y para nosotros es un orgullo reconocer su trayectoria y su labor en el ámbito cultural” declara Estela Rasal, directora de la cita oscense.

La gala se celebrará el próximo martes 13 de junio en el Teatro Olimpia, sede central del certamen altoaragonés. Este icónico escenario proyectará una cuidada selección de cortos en los que la galardonada ha participado a lo largo de su carrera, una faceta menos conocida por el gran público pero que vincula directamente el reconocimiento con la esencia y espina dorsal de la cita oscense, una de las más antiguas enfocada a este género y una de las únicas seis en España que califican para los Premios Oscar. Una sesión con producciones seleccionadas en Cannes y nominadas a los Premios Goya, donde se combinan todos los registros de esta gran interprete: drama, comedia e incluso terror.

El nombre de Aitana Sánchez Gijón se suma al palmarés de este reconocimiento donde figuran grandes personalidades del celuloide como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Gonzalo Suárez, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Terry Gilliam el pasado año, entre muchos otros.

UN TALENTO SIN FRONTERAS

Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) es una de las intérpretes más carismáticas de la industria audiovisual española. Con una trayectoria y prestigio internacional incuestionables, a lo largo de su carrera ha trabajado por toda Europa, América Latina e incluso en Hollywood. Su debut artístico fue en el teatro y la televisión, pero sería con Bajarse al moro de Fernando Colomo (1989) cuando atraería todas las miradas. Su primer papel protagonista le llegaría con Vientos de cólera de Pedro de la Sota.

En la década de los noventa acumularía grandes éxitos de crítica y público como Boca a boca de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad de Pilar Miró; Celos de Vicente Aranda o La camarera del Titanic y Volaverunt de Bigas Luna; por este último papel recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Asentada como una de las grandes estrellas del panorama ibérico, la meca del cine llamaría a su puerta y lo haría con la cinta Un paseo por las nubes de Alfonso Arau, donde compartía pantalla con Keanu Reeves.

Su filmografía acumula obras de José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Jaime Chávarri, Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Luis Puenzo, Gabrielle Salvatores, Silvio Muccino o Pedro Almodóvar; además de haber compartido escena con actores de la talla de Olivier Martínez, Gary Oldman, Christian Bale, Penélope Cruz, Javier Bardem, Denis Leary, Terence Stamp o Virginie Ledoyen.

El teatro, otra de sus pasiones, le ha reportado importantes éxitos como A puerta cerrada de Miguel Narros o La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas de Mario Gas. Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélope, La verdad de las mentiras y Los cuentos de la peste, dirigida por Joan Ollé. Además de que triunfó con la puesta en escena de Un Dios Salvaje de Yasmina Reza dirigida por Tamzin Townsend y poco después en la obra Santo representada en Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero.

También la televisión le ha dado grandes satisfacciones y su trabajo ha destacado en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite, en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó La viuda valenciana, una adaptación de la obra de Lope de Vega y tres años más tarde participó en la serie Velvet como Doña Blanca. Ya en 2019 se unió al reparto de la serie de TVE, Estoy vivo.

En 1998, Aitana Sánchez Gijón se convirtió en la primera mujer que accedió al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que desempeñó hasta el año 2000.

A lo largo de su carrera ha recibido distintos premios y nominaciones, pero por su interpretación protagonista de Medea recibió numerosas distinciones a lo largo del año 2015 como el premio CERES a Mejor Actriz, el Premio Fotogramas de Plata, el Premio Valle-Inclán, el Premio Ercilla de Teatro y el Premio MAX de las Artes Escénicas. En ese mismo año fue reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, mientras en 2022 le fue otorgada la distinción de Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00