Sociedad

Un nuevo desprendimiento en Laruns complica aún más la reapertura del Portalet

Una enorme mole de piedra cae este mediodía justo a la salida del túnel sin causar víctimas

Imagen de la roca caída al mediodía de este martes junto al túnel de Laruns, en la carretera francesa que conduce al Portalet / Alain Sanchette (Sudouest)

Huesca

Dos semanas después del impresionante desprendimiento de rocas -de unos 1.300 m3- en la carretera hacia el puerto del Portalet, este martes, 16 de mayo, se ha producido otra caída de una mole de piedra hacia el mediodía, justo después del túnel de salida de Laruns, sin causar ninguna victima, informa el periódico francés "Sudouest". Por el momento, hay un desvío por Eaux-Chaudes para ir por Goust a Gabas.

Se da la circunstancia que la carretera de Laruns a la cima del Portalet en la parte francesa se encuentra ya cerrada en nueve kilómetros por el desprendimiento del 3 de mayo desde el PR 49 Pont de Camps al PR 58. Desde Laruns hasta pasado Artouste, la carretera estaba abierta para acceder a Gabas y Artouste. A partir de allí estaba cortada, aunque ya se encontraban en la zona operarios y maquinaria para empezar a despejar la zona del primer derrumbe.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, manifestaba ayer mismo que la prefectura de Pau se había comprometido a dar este miércoles una fecha aproximada para la reapertura del paso fronterizo por El Portalet por el impacto que el cierre está teniendo en los negocios del propio paso y de los municipios próximos a la frontera en ambos lados, al igual, que sobre el recorrido habitual de la Quebrantahuesos (QH), la prueba cicloturista más importante de Europa, que parte de Sabiñánigo el 17 de junio y que incluye El Portalet en su trazado previsto.

Campo aseguró que se ha pedido "contacto permanente" para saber qué decisiones se toman. También ha explicado que, en el caso de la QH, caso de no poder llegar a tiempo, se darán todos los apoyos para poder tener alternativas al recorrido tradicional. Los últimos datos facilitados por Francia apuntan a que los trabajos van a durar un mes, con lo que para el 17 de junio (se había barajado el 20) podría estar en servicio el tramo de los nueve kilómetros que está cerrado. Son 32 días desde este martes hasta el día de la prueba y tendrá que ir todo sin incidencias para poder cumplirse el plazo, algo que se verá dificultado por el segundo desprendimiento de este mediodía.

Las maquinas entraron el lunes a realizar ya las primeras tareas de limpieza. Se da la circunstancia que al tratarse de una carretera en Parque Nacional habrá que ejecutar las purgas de la ladera y todas las obras sin poder utilizar explosivos.

Entre los cicloturistas hay incertidumbre y en el Club Ciclista Edelweiss y Octagon se trabaja, en primer lugar, con la idea que se llegue a tiempo y, en un segundo término, tener plan “B” con otro recorrido. Lo que está claro es que la QH se celebrará.

Radio Jaca y Radio Sabiñanigo-SER Pirineos han analizado la problemática que crea a un importante número de negocios que se encuentran en la zona y algunos propietarios han explicado que han dado vacaciones a sus empleados, pero no pueden aguantar así mucho tiempo. Van a consensuar cómo proceder y se plantean pedir ayuda a las Administraciones. En temporada alta, los negocios de la frontera pueden llegar a los 100 empleados.

Hay que recordar que no es la primera vez que se produce esta situación. En el año 2002, la QH tuvo que realizar el recorrido de Sabiñanigo-Somport-Piedra de San Martain-Zuriza-Anso-Hecho-Jaca y Sabiñanigo debido al cierre del Portalet por desprendimientos provocados por un terremoto.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00