Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Estos son los candidatos a la alcaldía de Zaragoza en las elecciones de 2023

El PP ganaría pero el PSOE podría gobernar también, según la última encuesta del CIS

Candidatos del Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales de mayo de 2023. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lola Ranera (PSOE), Natalia Chueca (PP), Daniel Pérez Calvo (Ciudadanos), Elena Tomás (Zaragoza en Común), Julio Calvo (Vox) y Fernando Rivarés (Podemos) / Radio Zaragoza

Zaragoza

La plaza del Pilar de Zaragoza estará disputada entre PP y PSOE en estas elecciones municipales del 28 de mayo. Según el CIS, el PP ganaría las elecciones, pero puede haber sumas a dos bandas, por lo que el ayuntamiento de la capital aragonesa podría acabar gobernando por el PSOE.

Los populares subiría hasta 14 concejales, de los 8 que tienen actualmente, a costa de Ciudadanos; y el PSOE se mantendría, con 10 concejales, al igual que Zaragoza en Común, que obtendría entre 2 y 3 escaños. Vox podría ganar 1 concejal más, ahora tiene dos. Y Podemos o se mantiene con sus dos concejales, o podría perder la representación. Sin embargo, es significativamente alto el número de indecisos, que roza el 22 por ciento.

Los resultados de hace 4 años permitieron a Ciudadanos ser la llave e inclinar la balanza hacia el PSOE (que había ganado en las urnas) o hacia el PP, con que el que finalmente sumaron y formaron gobierno con el apoyo de Vox.

En esta cita del próximo 28 de mayo, Chunta Aragonesista aspira a regresar a tener representación en la Plaza del Pilar, al igual que el PAR. También ha presentado lista Aragón Existe, entre otras candidaturas.

PSOE: Lola Ranera

Lola Ranera, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de 2023 / PSOE

Lola Ranera nació en Zaragoza, 1970. Casada y con dos hijos. Es diplomada en Graduado Social y licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el diploma de Especialización en Técnicas de Participación Ciudadana por la Escuela de Estudios Sociales. Además, es Graduada Superior en Administración de Empresas por CESTE.

Entre su experiencia laboral, ha sido técnica de Juventud y trabajó en la UGT. Militó en las Juventudes Socialistas. Fue consejera en el Ayuntamiento de Zaragoza desde 200 a 2015 en las áreas de Personal, Participación Ciudadana y Turismo, entre otras.

PP: Natalia Chueca

Natalia Chueca, candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones 2023 / Partido Popular

Natalia Chueca nació en 1976 en Zaragoza. Está casada y con tres hijos. Se licenció en Administración y Dirección de empresas con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza. Además, obtuvo el MBA en EADA Escuela de Alta Dirección y Administración en Barcelona, entre otros estudios relacionados con el Marketing. Entre su experiencia personal, ha trabajado en agencias de comunicación multinacionales. Además, fue directora de Marketing y Comunicaciones de Imaginarium y miembro de su Comité de Dirección.

Su primera experiencia política ha sido con Jorge Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza. Desde 2019 ha sido la consejera de Servicios Públicos y Movilidad.

Ciudadanos: Daniel Pérez Calvo

Daniel Pérez Calvo, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de 2023 / Ciudadanos

Nacido en Barcelona en 1965, Daniel Pérez Calvo estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Estña casado y es padre de dos hijas. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Atresmedia, donde ha sido redactor, jefe de informativos, delegado en Aragón, entre otros; y director de Onda Cero en Aragón. Estos últimos cuatro años ha sido el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, coordinador autonómico además de vicesecretario general y secretario de comunicación de CS a nivel nacional.

Zaragoza en Común: Elena Tomás

Elena Tomás, candidata de Zaragoza en Común al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de 2023 / Zaragoza en Común

Elena Tomás es trabajadora del sector audiovisual - en Aragón TV - y madre de una niña y se incorporó al grupo municipal de Zaragoza en Común como asesora. Es una de las fundadoras de la asamblea 8M Zaragoza. Es sindicalista y militante de IU y el PCE de Aragón desde hace varios años.

Vox: Julio Calvo

Julio Calvo, candidato de Vox al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de 2023 / Vox

Julio Calvo nació en la capital aragonesa en 1955. Está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Ha sido funcionario por oposición del Cuerpo de Veterinarios, con destinos en Castilla y León, Galicia y Aragón y desempeñó puestos de responsabilidad en gestión ganadera en el Gobierno de Aragón. El actual portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza desde 2019 fue concejal del PP en este consistorio en la corporación entre 2011 y 2015.

Podemos: Fernando Rivarés

Fernando Rivarés, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de 2023 / Podemos

Fernando Rivarés nació en Zaragoza en 1970. Ha ejercido diferentes tareas en el sector de comunicación, y es editor, escritor y activista. Ha dirigido y presentado radio y televisión y ha trabajado en un teatro. Fue consejero de Hacienda, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza de 2015 a 2019 en el gobierno de Zaragoza en Común. En la última legislatura ha sido el portavoz municipal de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00