Salud y bienestar

Incertidumbre en la plantilla del transporte sanitario urgente ante el cambio de empresa

A tan solo 20 días para que Hermanos Tenorio asuma la gestión del servicio de transporte sanitario urgente, los trabajadores siguen en huelga y denuncian falta de planificación

Hermanos Tenorio gestionará el transporte sanitario urgente en Aragón / Hermanos Tenorio

Zaragoza

Reina la inquietud entre los trabajadores sanitarios en esta cuenta atrás para que se efectivo el cambio de empresa. Según el portavoz de los trabajadores, Juan Antonio Busqueta la negociación no avanza y por tanto, Hermanos Tenorio "va a heredar una plantilla en huelga". Ambas partes se han sentado a negociar, pero según Busqueta no se han abordado los asuntos más importantes, "a 20 días de empezar el concurso que los trabajadores no sepan cual va a ser su retribución, no sepan cual va a ser su convenio" o incluso, su puesto de trabajo o sus cuadrantes, "es inquietante".

La gestión del transporte sanitario urgente sigue en manos de Acciona, que tuvo que prorrogar su contrato y ahora toma el relevo, a partir del día 1 de junio, Hermanos Tenorio. La plantilla lleva 3 meses en huelga con el 20 % de la plantilla como servicios mínimos en el transporte programado y con el 100 % de los trabajadores en el urgente.

50 millones más en el pliego

El representante de los trabajadores, Juan Antonio Busqueta recuerda que el Gobierno de Aragón ha destinado 50 millones más al nuevo contrato y recientemente ha incluido 1.600.000 más para dotar a las UVI que prestarán servicio de noche en Jaca, Calatayud, Alcañiz y Barbastro de enfermería. Por ello no entiende que la empresa no cierre el conflicto.

La plantilla lleva 5 años sin convenio colectivo y estima que la pérdida de poder adquisitivo llega ya al 30%, "nos adelantó en 2018 la subida que pactaron los grandes sindicatos con las patronales de un 4,5 % y ahora se han publicado los acuerdos no vinculantes, pero a nivel de las patronales y los grandes sindicatos del 10 % nos sigue adelantando, más todo el retraso que llevamos está asumido ya en una pérdida de poder adquisitivo ya del 30 %".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00