Sociedad

"Lo tengo todo, pero no soy feliz": la soledad no deseada de los más jóvenes

3 de cada 10 jóvenes menores de 30 años sufren soledad no deseada. La digitalización y las redes sociales están detrás de este problema según un estudio elaborado por Cruz Roja

Aumentan los casos de soledad entre los jóvenes / Michael Prince

Zaragoza

El 30 % de los jóvenes menores de 30 años sufre soledad no deseada. Según la responsable de Juventud de Cruz Roja Zaragoza, Paola Latorre la pandemia, pero sobre todo la digitalización y las redes sociales están detrás de este fenómeno que resulta además, difícil de detectar, ¿Hay más facilidades para conocer gente?, si . ¿Conocemos más gente?, no."

La digitalización está haciendo que cada vez más, podamos realizar todo tipo de trámites desde nuestro ordenador, incluso socializar o entrar en contacto con nuestros amigos. Una situación que parece ideal, pero se ha convertido en un problema porque, el resultado es que crece la soledad.

Epidemia silenciosa

Cruz Roja propone una reflexión sobre lo que denomina, "la epidemia silenciosa de este siglo". La digitalización está haciendo que perdamos el contacto y la necesidad de salir a la calle y el modelo de sociedad que tenemos está haciendo que "tengas un sentimiento de desilusión constante, nunca es suficiente. Queremos abarcar más, queremos llegar más lejos, cada vez somos más autoexigentes".

El perfil, dice la responsable de Juventud de Cruz Roja es muy variado, aunque lo cierto es que se detecta más en hombres que en mujeres. Muchas veces está ligado a problemas de salud mental y otras veces, la soledad es la causa.

Detectar los casos e intervenir

Cruz Roja ha puesto en marcha programas para ayudar a quienes sufren soledad, lo más difícil es detectarlo, pero cuando se consigue e interviene se obtienen buenos resultados. Según Latorre, " más del 56 % de las personas atendidas habían ganado autonomía, un 60 % ha mejorado su comunicación en lo referente a familia y amistas y más del 80 % se sentían más acompañados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00